La jueza federal María Servini convocó este martes a los denunciantes del presidente Javier Milei a ratificar las presentaciones hechas en los tribunales de Retiro a raíz de lo ocurrido con la criptomoneda $LIBRA, de manera previa a dar vista a la fiscalía para que determine si corresponde impulsar la investigación.
El caso tomó relevancia luego de que el jefe de Estado promocionara la criptomoneda $LIBRA en su cuenta de X, lo que provocó que su valor pasara de US$ 0,000001 a US$ 5,20 en cuestión de horas. Sin embargo, la moneda sufrió un desplome cercano al 90%, dejando a miles de inversores damnificados.
A partir de ese desenlace, se presentaron más de un centenar de denuncias contra el presidente por su supuesta participación en el esquema, acusándolo de delitos como estafa, negociaciones incompatibles con la función pública, fraude y asociación ilícita. La primera denuncia ingresó en Comodoro Py a través del Observatorio del Derecho de la Ciudad y abrió la puerta a una serie de presentaciones judiciales.
"Denunciamos que Milei formó parte de una Asociación Ilícita que organizó una estafa con la criptomoneda $LIBRA que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdida de más de 4 mil millones de dólares", sostiene el documento firmado por Jonatan Baldiviezo, Marcos Zelaya, María Eva Koutsovitis y Claudio Lozano, quienes ya se presentaron en los tribunales para cumplir con el trámite y anticiparon su intención de ampliar los fundamentos, según informaron fuentes judiciales.
Ese escrito habla de una "mega estafa" que se habría realizado "a través de una operación conocida como 'Rug pull' que ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero". Según la presentación, cuando los estafadores vaciaron los fondos de liquidez, "el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal".
Actualmente, la jueza Servini acumula al menos seis denuncias en su juzgado. Una vez ratificadas, será el fiscal federal Eduardo Taiano, que se encuentra de licencia y retorna el jueves, quien decida si hay mérito suficiente para avanzar en una investigación penal contra el presidente. En caso de que se formalice el proceso, Milei enfrentaría la primera causa por presuntos hechos de corrupción de su gestión. No obstante, la fiscalía también podría concluir que las denuncias carecen de sustento jurídico, cerrando la posibilidad de una investigación.
La Oficina Anticorrupción avanza en su investigación
En paralelo a la actuación judicial, la Oficina Anticorrupción (OA), dirigida por Alejandro Melik, inició un sumario interno para determinar si el accionar del presidente viola la Ley de Ética Pública. "Se comenzó a ver todo el caso a la luz de la Ley de Ética Pública para ver si la misma fue violada", señalaron fuentes oficiales a Clarín.
El organismo busca reconstruir el circuito administrativo que llevó a Milei a realizar la publicación en X, así como determinar si existieron encuentros entre los creadores de la criptomoneda y funcionarios del Gobierno. Si del análisis surge alguna irregularidad, el caso será derivado a la Justicia, aunque solo los tribunales pueden establecer una posible responsabilidad penal del mandatario.
Mientras tanto, Milei continúa negando haber cometido algún delito. "Yo no cometí ningún error ni delito. La Justicia va a definir esto", afirmó en una entrevista con TN. Además, aseguró que se trata "de un problema entre privados".
MB/ ds