JUDICIALES
Ciudad

Tras la advertencia de Macri, el Gobierno porteño denunció penalmente a metrodelegados por el paro de subtes

La asociación gremial de los trabajadores del subte y el premetro dispuso ceses rotativos en todas las líneas como respuesta a la suspensión judicial de Claudio Dellecarbonara, histórico delegado del sindicato. Jorge Macri los tildó de "extorsionadores" y llevó el tema a la Justicia.

Jorge Macri
Jorge Macri | Prensa

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a los metrodelegados por el paro de subtes que paralizó el transporte público el pasado miércoles. La presentación judicial fue anunciada por el alcalde porteño, Jorge Macri, quien llamó "extorsionadores" a los dirigentes gremiales que tomaron la medida en rechazo a la suspensión de un histórico dirigente del sindicato.

La denuncia penal, presentada ante la justicia porteña, acusa a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, más conocida como metrodelegados, de cometer "delitos y contravenciones" durante la medida de fuerza que paralizó las seis líneas de subte en plena hora pico y en la antesala del fin de semana largo del 20 de junio. "En la Ciudad (de Buenos Aires) no hay más lugar para estas maniobras extorsivas", indicó Macri.

Jorge Macri contra los metrodelegados: “Trabajan cuatro horas y media; conozco gente que tarda eso solo para viajar”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Gobierno porteño se expresó en duros términos sobre el paro de subte, afirmando que estos actos "perjudican injustamente" a los ciudadanos que circulan por la capital federal. "No hay más lugar para este tipo de acciones que toman de rehenes a los pasajeros del subte", declaró.

Lo acompañaron su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y de Justicia, Gabino Tapia, quienes destacaron la gravedad de los hechos y la necesidad de una respuesta judicial contundente. "El paro de subtes de ayer fue una toma de rehenes. Pararon el servicio porque la Justicia falló en su contra (...) En la Ciudad no vamos a tolerar ni aprietes ni extorsiones", tuiteó Wolff.

 

El motivo del paro de subtes 

El pasado miércoles 19 de junio los metrodelegados implementaron un paro escalonado en todas las líneas de subterráneos operadas por la empresa EMOVA, en protesta por la suspensión del secretario ejecutivo del sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa.

Según indicaron desde el sindicato, el histórico dirigente gremial fue suspendido por liberar los molinetes y dejar a los usuarios que viajen sin pagar, una maniobra que fue parte de una medida de fuerza. "Exigimos a la empresa que deje de perseguir a sus trabajadores por ejercer sus derechos", indicaron en un comunicado previo al paro de subtes del 19 de junio.

Claudio Dellecarbonara
Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro,

Un día después, el ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires presentó la denuncia penal para "se investiguen los hechos" a fondo y se "identifiquen a los responsables", con el objetivo de esclarecer las circunstancias que llevaron al paro de subtes y determinar las responsabilidades legales correspondientes.

La decisión de denunciar penalmente a los metrodelegados, advertida por Jorge Macri, surgió después de que el Juzgado Nacional del Trabajo N°73 avalara la suspensión de Dellecarbonara, estableciendo que la misma fue legal. Sin embargo, en lugar de utilizar los recursos legales disponibles para impugnar esta decisión, los metrodelegados optaron por interrumpir ilegalmente el servicio de transporte público, según la versión del Gobierno porteño.

"En una causa que comenzó en 2021, la Justicia laboral habilitó a la empresa a suspender a un delegado (Dellecarbonara). Ese delegado levantaba los molinetes para que la gente entre sin pagar, por lo que se inició una demanda en la cual nos permitió quitarle los fueros y sancionarlo. Ahora hay paro por eso”, sostuvo Macri, en un intento de evitar la medida de fuerza.

Sin acuerdo sobre cómo pararse ante Milei, la CGT busca rearmarse luego de la votación de la Ley Bases

Por su parte, representantes de los metrodelegados defendieron la legalidad de su protesta, argumentando que fue una respuesta necesaria ante lo que consideran una "injusticia laboral" hacia uno de sus líderes sindicales. 

La situación sigue desarrollándose mientras la Justicia evalúa las acciones a seguir en relación con la denuncia presentada por el Gobierno de la Ciudad. Se espera que este caso tenga un impacto significativo en el futuro de las relaciones laborales y el transporte público en Buenos Aires.

 

El conflicto que derivó en el paro de subtes

Paro de subtes

La entidad gremial había anticipado la medida de fuerza la semana pasada al declararse en ''estado de alerta'' por  la ''injustificada sanción" a Claudio Dellecarbonara por liberar los molinetes en 2021.

"Las trabajadoras y los trabajadores del Subte y Premetro recurrimos muchas veces a esa metodología de reclamo para dar a conocer los diferentes problemas que atravesamos con el objetivo de afectar lo menos posible el servicio y por ende la rutina de los usuarios de la red’', manifestaron en ese momento. El gremio calificó a la sanción como "arbitraria y persecutoria".

Por su parte, la concesionaria del servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires rechazó los argumentos del sindicato al consignar que la medida es "injustificada".

“El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo (a Dellecarnonara) por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021, oportunidades en las que mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa", explicó.