Este viernes, la causa que investiga presuntas irregularidades en la contratación de pólizas de seguros para organismos públicos durante el gobierno de Alberto Fernández inicia una fase clave: las declaraciones indagatorias de exfuncionarios. Entre ellos, Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros, será el primero en comparecer ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.
La cita judicial está pautada para las 11 de la mañana, en una jornada que también incluye las indagatorias de Gustavo García Argibay, exdirector de Nación Seguros, y Federico D’Angelo Campos, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.
Causa seguros: Pagliano y un decreto en el centro de la controversia
Pagliano asumió al frente de Nación Seguros durante la gestión de Fernández, un período marcado por decisiones administrativas que ahora están bajo escrutinio. En su gestión, se firmó el decreto que obligaba a contratar todas las pólizas de seguros estatales con la empresa estatal Nación Seguros, dejando como única alternativa la intervención de intermediarios, como el broker Héctor Martínez Sosa, quien también figura entre los acusados.
Martínez Sosa fue indagado este jueves. Optó por no responder preguntas, pero presentó un escrito en el que negó cualquier influencia indebida sobre Pagliano. “Si bien no somos amigos, nos conocemos hace muchos años porque ambos tenemos una trayectoria en el mercado asegurador. Pero de ninguna manera ejercí una influencia sobre él mientras cumplía sus funciones”, aseguró.
Alberto Fernández solicitó la "nulidad" de su citación en la causa Seguros
La sombra de Martínez Sosa y los vínculos con Alberto Fernández
El pasado miércoles, el expresidente Alberto Fernández también fue citado a declarar en esta misma causa. Durante su indagatoria, admitió ser amigo de Martínez Sosa, pero buscó despejar cualquier sospecha sobre su relación. “Creo que eso no es delito”, afirmó en un escrito, al tiempo que negó haber solicitado cualquier favor en beneficio del broker.
Este entramado judicial pone en escena las decisiones administrativas de una gestión reciente y también los vínculos personales que podrían haber incidido en decisiones millonarias. La ronda de indagatorias que inicia este viernes será crucial para determinar si los lazos entre funcionarios y empresarios fueron inocuos o si, por el contrario, configuraron irregularidades en la administración pública.
NG/LT