La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) rechazó la solicitud de la ex presidenta Cristina Kirchner y del ex vicepresidente Amado Boudou para restablecer las jubilaciones de privilegio que percibían anteriormente.
Como resultado, la ex mandataria no recibirá los 32 millones de pesos mensuales en concepto de su jubilación.
"Deniégase el Recurso de Reconsideración interpuesto por Cristina Kirchner por el cual se dispuso la baja de las asignaciones mensuales vitalicias de privilegio en virtud de contar con una sentencia definitiva por la comisión de un delito contra la Administración Pública", indicó el organismo.
La asignación había sido suspendida tras la confirmación de la condena por corrupción en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner aún tiene la posibilidad de acudir a la Justicia Federal de la Seguridad Social para solicitar la restitución del beneficio.
ANSES establece nuevo requisito para la AUH en febrero 2025
"La pensión de los ex presidentes no se otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como presidentes de la Nación. El mal desempeño sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político, durante el ejercicio del mandato", expresó en su momento la expresidenta a través de sus redes sociales.
El abogado de la ex mandataria, Facundo Fernández Pastor, presentó en su momento un recurso administrativo de nulidad ante la ANSES con el objetivo de recuperar la jubilación de privilegio y argumentó que la decisión "viola derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional".
En noviembre de 2024, el Gobierno revocó la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner y oficializó la medida a través del Boletín Oficial.
En esa oportunidad, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que la medida "significa para los argentinos un ahorro de unos $21.827.624" y confirmó también la anulación de la pensión del ex presidente Néstor Kirchner, que percibía Cristina Kirchner.
Por su parte, el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, indicó que "la baja no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad política que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta".
En el caso de Boudou, el Gobierno le revocó la jubilación de privilegio días después de la medida adoptada contra Cristina Kirchner, decisión que también fue ratificada en el Boletín Oficial.
"El hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo, de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria", argumentó la ANSES en la resolución.
Tras conocerse la medida, Boudou presentó un recurso administrativo para solicitar la restitución de su asignación, pero la administración rechazó nuevamente el pedido y además le exigió la devolución de 280 millones de pesos que había percibido por este concepto. "Deniégase el Recurso de Reconsideración interpuesto por Amado Boudou. Promuévanse las acciones correspondientes a los efectos del recupero de los fondos percibidos durante su vigencia", especificó el organismo.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Anses, confirmó la negativa al recurso presentado por Boudou y señaló que se iniciarán acciones para "recuperar las prestaciones percibidas indebidamente" por el exvicepresidente.
PAMI: Documentación necesaria para acceder a los medicamentos gratuitos en febrero 2025
"La resolución que oportunamente revocó su asignación sostiene que este beneficio responde a un régimen excepcional y que, a diferencia de las demás prestaciones del SIPA, no tiene ningún requisito ni de edad, ni de tiempo de servicio con aportes, ni de permanencia mínima en el cargo, sino que es un privilegio que se otorga en reconocimiento al honor, al mérito y al buen desempeño de presidentes y vicepresidentes", sostuvo el ministerio encabezado por Pettovello.
Además, el organismo enfatizó: "El ex vicepresidente tiene una condena firme ratificada, primero por la Cámara Federal de Casación Penal y, luego, por la Corte Suprema de Justicia, por un delito cometido en ejercicio de sus funciones como vicepresidente de la Nación".
En este sentido, la administración determinó que Boudou no cumple con el "único requisito exigido" para acceder a la jubilación de privilegio: "Honorabilidad, mérito y buen desempeño".
NG
LT