Volodimir Zelenski afirmó este martes que Rusia involucró al conflicto a China tras los esfuerzos de Moscú por reclutar a ciudadanos chinos para combatir en Ucrania. El mandatario aseguró que Ucrania identificó a 155 efectivos chinos desplegados en el frente, al día siguiente de haber anunciado la captura de dos de ellos. Ante esto, “las autoridades de Moscú están arrastrando a otros países al conflicto. Creo que ahora están involucrando a China", declaró este miércoles Volodimir.
Afirmó que "hay 155 personas identificadas por sus nombres y número de pasaporte que están luchando contra los ucranianos" y que "China está al tanto". El dirigente culminó su acusación en el que expuso que hay "muchos más" y aseguró que está recopilando más información. Así, miembros del ejército ucraniano señalaron que la inclusión de ciudadanos rusos es una prueba de que Rusia quiere prolongar la guerra. Por su parte, el ministro de Exteriores, Andri Sibiga, publicó en un comunicado en X “la participación de ciudadanos chinos en Ucrania pone en cuestión la posición declarada de China por la paz”.

Este miércoles, un alto funcionario ucraniano compartió con AFP un documento con los supuestos nombres y datos de pasaporte de 168 ciudadanos chinos que Ucrania afirma fueron reclutados por el ejército ruso, según sus informaciones de inteligencia. El presidente solicitó explicaciones oficiales por la participación de los ciudadanos chinos en el conflicto bélico.
La ONU repudia el "crimen de agresión" que viene cometiendo Rusia contra Ucrania
"Sin fundamentos"
Lin Jian, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, indicó que su gobierno "lleva a cabo verificaciones con Ucrania sobre este asunto", pero calificó como "sin fundamento" las acusaciones hechas por Kiev . "Quiero subrayar que el gobierno chino siempre pidió a sus ciudadanos mantenerse alejados de las zonas de conflicto armado, evitar involucrarse en conflictos armados de cualquier forma y evitar participar en las operaciones militares de cualquier parte", enfatizó.
China ha tratado de mantener una postura de neutralidad en el conflicto. Sin embargo, cada vez es más grande su alineamiento político y económico con Rusia, lo que llevó a miembros de la OTAN a describir a Beijing como “facilitador decisivo” de la ofensiva rusa. Por su parte el Kremlin declinó comentar el anuncio. "No puedo hacer comentarios sobre esta cuestión", declaró el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, al ser interrogado sobre el tema durante una rueda de prensa.
Trump está "muy enojado" con Putin por Ucrania e insinúa sanciones petroleras
Es la primera vez que Ucrania afirma haber descubierto a chinos participando en las hostilidades en su territorio desde el inicio de la invasión rusa hace tres años. Según información preliminar se trataría de personas que firmaron "un contrato" con el ejército ruso, más que el envío de tropas regulares por parte de Pekín al frente ucraniano, dijo un alto funcionario ucraniano bajo condición de anonimato.
BGD / ds