INTERNACIONAL
ELECCIONES EN URUGUAY

Yamandú Orsi cerró su campaña en Uruguay con el apoyo de un frágil pero vigente Pepe Mujica

El candidato del opositor Frente Amplio, cerró este martes su campaña de cara a las elecciones del domingo en Uruguay con cinco compromisos y una invitación "a remontar los sueños".

Yamandú Orsi
Yamandú Orsi | AFP

El izquierdista Yamandú Orsi, discípulo del expresente José "Pepe" Mujica y candidato presidencial del opositor Frente Amplio, cerró este martes su campaña de cara a las elecciones del domingo en Uruguay con cinco compromisos y una invitación "a remontar los sueños".

Orsi, exintendente del departamento de Canelones, es el favorito en la carrera, con un 44% de apoyos. Lo sigue el oficialista Álvaro Delgado, del centroderechista Partido Nacional, con 23%.

Si ninguno supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, para la que Delgado cuenta con el respaldo del resto de los partidos de la coalición de gobierno, que suman 43% de adhesiones, según la más reciente encuesta de la consultora Cifra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yamandú Orsi

Yamandú Orsi

"Jamás puede ser este un tiempo de carnaval, de promesas que después son incumplidas", afirmó Orsi en un multitudinario acto en el Parque Batlle en Montevideo, al enumerar sus cinco pilares "puntuales" de diálogo, crecimiento económico y estabilidad, protección social, seguridad y transparencia.

"Quiero ser presidente, y voy a ser presidente porque quiero hacerme cargo de cumplir con cada uno de esos cinco compromisos básicos junto al equipo del Frente Amplio", aseguró frente a miles de personas que coreaban su nombre. 

Militancia, amenazas y un bolazo: como se inició Pepe Mujica en la política

"Es hora y es tiempo de remontar los sueños. De demostrar lo que nos une. De hablar con el corazón", proclamó.

Junto a su compañera de fórmula, la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, Orsi mostró confianza en que "la esperanza comienza a materializarse el domingo", y cerró llamando a "gobernar para todos".

Yamandú Orsi

Yamandú Orsi

Mujica, quien a sus 89 años se recupera de complicaciones de su tratamiento contra un cáncer de esófago, saludó en un breve mensaje por video, ausente en el escenario luego de aparecer sorpresivamente el sábado en el acto final del Movimiento de Participación Popular que lidera dentro del Frente Amplio.

"Desgraciadamente mi estado de salud no me permite acompañarlos, pero mi corazón está con ustedes, como corresponde", dijo. "¡Hasta siempre, compañeros!", cerró, mientras desde el público se escuchaba "¡Viva, Pepe!"

El candidato uruguayo Andrés Ojeda se compara con Javier Milei pero reivindica rol del Estado

El exguerrillero de 89 años, que fue presidente de 2010 a 2015 y sigue siendo una de las figuras más populares del país.

El pasado sábado, Mujica sorprendió el sábado al aparecer en el multitudinario acto final del Movimiento de Participación Popular que lidera dentro del izquierdista Frente Amplio, la mayor fuerza política del país y en la oposición desde 2020.

Yamandú Orsi

Yamandú Orsi

Visiblemente emocionado, Mujica dijo que por primera vez en los últimos 40 años no participa en una campaña electoral por estar "peleando con la muerte", pero sintió que debía estar esa noche en la Plaza 1 de Mayo en Montevideo en apoyo del candidato presidencial frenteamplista Yamandú Orsi, que lidera la intención de voto para los comicios del domingo 27.

"Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve", dijo Mujica, conmoviendo a muchos hasta las lágrimas.

"Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo superan con ventaja", agregó, y mencionó a Orsi.

Yamandú Orsi, el delfín de "Pepe" Mujica, lidera las intenciones de voto en las encuestas

En su breve discurso, Mujica llamó a lograr el desarrollo del país para tener los medios para formar a las generaciones futuras. "Hay que trabajar por la esperanza. Hasta siempre, les doy mi corazón. Y gracias por existir", concluyó.

Mujica, que se recupera en su chacra (granja) en las afueras de Montevideo de una cirugía a la que fue sometido el mes pasado, ya había reaparecido esta semana en la campaña de Orsi con un mensaje en video dirigido a los indecisos, en el que instó a "incidir" con el voto.

AFP / ds