El izquierdista Yamandú Orsi, del Frente Amplio, ganó el balotaje en Uruguay, según los primeros datos oficiales de la Corte Electoral.
Los uruguayos acudieron a las urnas para la segunda vuelta electoral en lo que se convirtió en una reñida carrera entre Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.
Con el 94,4% de los circuitos de votación escrutados, Orsi obtuvo 1.123.420 votos frente a 1.042.001 de Delgado, informó la Corte Electoral.
Delgado reconoció "con tristeza" la derrota electorial y el presidente Luis Lacalle Pou dijo que llamó a Orsi para felicitarlo por su victoria, poniéndose a su disposición para la transición del poder.
Con Orsi, el Frente Amplio volverá al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo José "Pepe" Mujica (2010-2015). El 89,4% de los habilitados para votar en el balotaje de este domingo concurrió a las urnas, según informó la Corte Electoral.
Argentina felicitó a Yamandú Orsi: de Milei a Cristina enviaron saludos
La cuenta oficial de Cancillería comentó el triunfo de Orsi en X (antes Twitter) y postuló: "La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria". "Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países", aseguró el ministerio a cargo de Gerardo Werthein.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri publicó: "Felicitaciones Yamandú Orsi por tu elección como presidente de la hermana República Oriental del Uruguay. Quiero desearte éxito en esta nueva etapa y también aprovechar para mandarle un saludo especial a la comunidad uruguaya de la Ciudad. Su presencia es fundamental para el fortalecimiento de los lazos entre Buenos Aires y el país hermano".
La izquierda vuelve al poder en Uruguay: Luis Lacalle Pou reconoció la victoria de Yamandú Orsi
Cristina Kirchner celebró: "La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno. Y también un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucia no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo".
El gobernador Axel Kicillof sumó: "¡Felicitaciones a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse por el triunfo electoral! El pueblo se expresó en las urnas y el Frente Amplio vuelve a gobernar Uruguay, una feliz noticia para la Patria Grande. Desde la provincia de Buenos Aires, continuaremos profundizando los lazos históricos que unen a nuestros pueblos".
Yamandú Orsi ganó el balotaje en Uruguay
Una hora después del cierre de las urnas, la encuestadora uruguaya Cifra citada por el Canal 12 otorgó a Orsi un 49,5 % de los votos frente a Delgado, con 45.9% La encuestadora local Equipo Consultores dio a Orsi un 49% de los votos frente al 46,6% de Delgado, según datos publicados por el diario uruguayo El País. Entre tanto, la consultora Opción mostraba que Yamandú Orsi obtenía un 48,7% de los votos frente al 46,7% de Delgado.
Además de la proyección de las principales encuestadoras locales, el Frente Amplio realizó su propia proyección y le dio tres puntos de ventaja de Orsi sobre Delgado. La campaña de Orsi fue impulsada por el apoyo del expresidente José "Pepe" Mujica.
Orsi, considerado un suplente de Mujica, había obtenido el 43,9 por ciento de los votos de la primera vuelta del 27 de octubre, menos del 50 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta, pero por delante del 26,7 por ciento de los votos emitidos para Delgado. El ganador del balotaje sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.