Una audiencia judicial se vio interrumpida por un violento episodio cuando dos familiares de una víctima de homicidio agredieron al acusado en medio de la sala del tribunal. Según detalló NBC News, ocurrió el pasado viernes en el Tribunal del Condado de Bernalillo en Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.
La agresión tuvo lugar durante la audiencia de declaración de culpabilidad en el caso de Alexander Ortiz, quien fue acusado de asesinar a su exnovia Alianna Farfan. El ataque, según se indicó, fue protagonizado por Carlos Lucero, tío de la víctima, y Pete Ysasi, padrastro de la misma.
En las imágenes que trascendieron del momento se puede ver cómo ambos hombres cruzan la barrera que separa al público de los procesados mientras se abalanzan sobre el acusado, el cual intentó retroceder para evitar el ataque. Ante este escenario, intervino un oficial, el padre de Ortiz y otro hombre no identificado, desatándose una pelea en la sala.
En el video se puede ver cómo Ysasi y Lucero golpean repetidamente al acusado y a otro hombre vestido con jeans y una camisa oscura. Si bien un oficial de correcciones intentó proteger a Ortiz, este fue alcanzado de todas maneras y el agente sufrió lesiones como consecuencia del enfrentamiento.
El juez a cargo de la audiencia ordenó la inmediata intervención de los oficiales de seguridad del Tribunal en el enfrentamiento ante la mirada de los testigos que buscaban apartarse de la pelea. De esta manera, un agente utilizó una pistola eléctrica para detener a los agresores y frenar el conflicto.
Tras lo ocurrido, el tribunal se despejó temporalmente para evaluar la situación y garantizar la seguridad de los presentes antes de retomar la audiencia. Como consecuencia de lo ocurrido, Lucero y Ysasi fueron puestos bajo custodia y enfrentan cargos por agresión a un oficial de paz y por irrumpir en el área restringida del tribunal. El primer hombre fue liberado el sábado mientras que el otro recuperó su libertad el domingo.
El caso por el que está siendo juzgado Ortiz, quien enfrentar cargos por asesinato en primer grado, es el asesinato de Alianna Farfan, de 21 años, quien fue hallada sin vida dentro de su apartamento en febrero de 2024 con una herida de bala en el rostro. Las autoridades indicaron que ambos tenían una relación conflictiva y que el hombre se encontraba enojado con ella el día del crimen.
Testigos afirmaron que la joven tenía miedo y solía buscar la compañía de sus amigos para evitar quedarse sola en el apartamento. La noche de su muerte varias personas se encontraban en el domicilio cuando escucharon un disparo proveniente de la habitación. Al ingresar al cuarto la encontraron sola y herida, ya que Ortiz había huido por la ventana.
AS.
LT