INTERNACIONAL
Imágenes sensibles

"Ajuste de cuentas" en Marsella: un hombre asesinó a tiros a dos personas con una AK-47

El hecho fue captado por una cámara de seguridad del distrito 4 de la ciudad francesa. Con estas dos muertes, son 42 las víctimas fatales producto del narcotráfico en la región en lo que va de 2023.

Asesinaron a dos personas en Marsella, Francia
Asesinaron a dos personas en Marsella, Francia | Captura

Los vecinos del barrio obrero de Chutes-Lavie, en Marsella, vivieron una escena tan dantesca como aterradora. Un hombre encapuchado bajó de una camioneta Peugeot color negra con una AK-47 entre sus manos, apuntó y disparó varias veces contra tres personas que caminaban por la zona. Tras matar a dos de ellas, volvió a subirse al asiento trasero del vehículo y huyó con un cómplice. Según expresó la prefecta de la ciudad, Frédérique Camilleri, se trató de un “ajuste de cuentas”.

Las autoridades de Marsella, la segunda ciudad más popular de Francia, reconocieron un incremento de hechos violentos relacionados con el narcotráfico en distintos distritos de la ciudad. En lo que va del año, 42 personas murieron como consecuencia de la guerra narco que se desató allí.

"Los ajustes de cuentas no conocen límites entre las bandas de narcotraficantes", detalló Camilleri, quien además destacó que la policía puso fin a numerosos puntos de venta de droga en la ciudad, lo que acentuó la rivalidad entre las bandas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Violencia sin freno en Francia: la policía agotada después de "una noche apocalíptica"

"El trabajo que llevamos a cabo va a necesitar tiempo, pero lo vamos a afrontar de forma resuelta, les queremos demostrar que no nos vamos a detener", expresó la prefecta. En ese sentido, agregó que Marsella reforzó la cantidad de efectivos policiales desplegados por diferentes distritos.

También destacó que en los últimos tres años arribaron 400 policías a la segunda ciudad de Francia y adelantó que en los próximos meses se esperan otros 70.

En ese sentido, la prefecta destacó que su trabajo está "dando frutos, que se están evitando asesinatos", pero que necesitan más tiempo. Además señaló que la labor policial tiene que ir acompañada de otros instrumentos como el desarrollo económico para "dar otra perspectiva a los marselleses que el tráfico de drogas". 

Inseguridad y Narcotráfico: Estado ausente, narco y delito presente

Las víctimas

La Policía Judicial pudo identificar a las tres víctimas del ataque mortal. Según los investigadores, el objetivo del ataque era un hombre de 41 años, con un amplio prontuario delincuencial, entre ellos una pelea que acabó con un joven muerto a tiros.

La policía judicial especula que las personas que se encontraban con él, un chico de 24 años y otro hombre de 41, fueron víctimas colaterales del ataque. Según explicó el medio Le Parisien, fuentes policiales indicaron que uno de los hombres murió en el acto, mientras que el más joven falleció minutos después de llegar al hospital.

Tensión en Francia: la policía asesinó a un adolescente, lo que provocó disturbios y el repudio de Macron y Mbappé

Abandonado y quemado

Los investigadores franceses siguieron el recorrido del vehículo a través de las imágenes de las cámaras de videovigilancia. La camioneta Peugeot, del año 2008, fue encontrada en el barrio vecino de Parc Corot.

Al llegar las autoridades el vehículo estaba prendido fuego. Tras apagar las llamas, los peritos encontraron en el interior del Peugeot el arma larga (Kaláshnikov AK47) con el que se presume que cometieron las ejecuciones.

El vehículo no contaba con denuncia de robo al momento del hallazgo policial y llevaba una segunda matrícula por encima de la original, a nombre de un diputado del Ayuntamiento de Marsella.

Este ataque con Kaláshnikov se produjo solo dos semanas después del último tiroteo mortal vinculado a la guerra entre bandas de narcos establecidos en Marsella.

Ak 47
El arma AK-47 que desató otra tragedia en Francia.

 

NT / Gi