En las últimas horas, el Gobierno de Venezuela negó que la sede de la Embajada de Argentina en Caracas haya sufrido hostigamiento e intimidación, según denunció en su momento la Cancillería argentina. La negación ante las acusaciones fue realizada por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello.
"Javier Milei es el fascista que gobierna Argentina (...). Yo no sé a qué llama él que se está acosando a alguien en su embajada, de verdad, desconozco de qué nos acusa ahora", declaró el funcionario venezolano, durante la rueda de prensa semanal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Venezuela se prepara para una grave escasez de gas y el régimen culpa a los "extremistas"
Sobre los cortes de luz y de servicios denunciados por la Cancillería argentina, el titular de la cartera de Interior del gobierno de Nicolás Maduro alegó: "Que paguen la luz, que paguen los servicios, nosotros no les vamos a regalar nada".
El activista Pedro Urruchurtu Noselli denunció que, durante la tarde del sábado, agentes encapuchados del Estado venezolano rodearon la embajada argentina en Venezuela.
Funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (DAET) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) indicaron que se presentaron con armas largas y cortaron los accesos para intimidar a los seis opositores refugiados hace meses en las instalaciones diplomáticas bajo asilo político.
''La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil'', señaló Cancillería poco después a través de un comunicado.
En el texto oficial señalaron que "el despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional", al igual que a quienes han solicitado asilo diplomático.
''La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país", concluyó el comunicado de Cancillería donde reafirmaron "su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo''.
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela
Cancillería también le agradeció a Brasil "por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano''.
En agosto de este año, el gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva asumió la custodia de la delegación diplomática de Argentina con permiso de Caracas, decisión revocada un mes después, y que la misma gestión se negó a reconocer a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
AS.
LT.