INTERNACIONAL
aumenta la tension diplomatica

Venezuela: Bullrich apuntó contra Maduro y comparó la detención de Nahuel Gallo con el secuestro de Fangio en Cuba

La Ministra de Seguridad se refirió a la detención del gendarme argentino y lo relacionó con el secuestro del automovilista a manos de la guerrilla cubana. "Los dictadores siempre hacen lo mismo” afirmó.

Patricia Bullrich aseguró que el gobierno venezolano toma rehenes para “asegurarse su impunidad”
Patricia Bullrich aseguró que el gobierno venezolano toma rehenes para “asegurarse su impunidad” | EFE

Mientras se viven horas de tensión en Venezuela y crece la presión internacional sobre Nicolás Maduro, Patricia Bullrich publicó un video y comparó la detención del gendarme Nahuel Gallo con el secuestro del piloto argentino Juan Manuel Fangio en Cuba. El corredor fue capturado en La Habana en 1958 por un comando guerrillero liderado por un joven Fidel Castro.

"Hace 66 años, el asesino comunista de Fidel Castro secuestraba a Fangio para usarlo como herramienta de propaganda. Los dictadores siempre hacen lo mismo”, comienza el mensaje de la Ministra de Seguridad en su cuenta de X. 

El posteo fue publicado en el marco de una jornada decisiva para Venezuela y a horas del comienzo de la marcha opositora que buscará impedir que Nicolás Maduro comience su sexto mandato, acusado de fraude.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Aplican el mismo manual. Es hora de terminar con sus libretos de terror“, afirmó Bullrich. “¿A qué les recuerda esto? Mismo tipo de régimen, mismo tipo de conducta”, cerró la ministra. 

Venezuela: comenzó la marcha en apoyo a Edmundo González y se espera la presencia de María Corina Machado

El mensaje hace clara referencia a la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, arrestado el 8 de diciembre y acusado por el gobierno de chavista de intentar asesinar a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Esta situación impulsó al Gobierno a solicitar que se cambie la sede del torneo Sudamericano Sub-20 organizado por la CONMEBOL programado para el 23 de enero en Venezuela. Este miércoles, Bullrich advirtió sobre los riesgos de desarrollar el certamen en el país caribeño. 

“Cualquiera puede ser tomado de rehén en un régimen como este. ¿Qué diferencia puede haber entre un jugador de fútbol y un gendarme?”, indicó en declaraciones a CNN radio.

El secuestro de Juan Manuel Fangio en Cuba

Juan Manuel Fangio

En este contexto, Patricia Bullrich recordó el secuestro del automovilista argentino Juan Manuel Fangio ocurrido en Cuba en el año 1958. 

En esa ocasión, Fangio tenía previsto participar en el Gran Premio de Cuba en 1958, pero no pudo correr porque fue secuestrado por un comando armado del movimiento 26 de Julio, que lideraba Fidel Castro. El objetivo de la operación era captar la atención internacional hacia su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. 

El automovilista fue abordado en el hall del hotel Lincoln de La Habana por un militante armado y fue subido a un vehículo a punta de pistola. Fangio permaneció retenido durante cerca de 30 horas por el grupo guerrillero, que lo trató con amabilidad y llegó a prepararle un plato de papas fritas a caballo. 

El quíntuple campeón fue liberado ileso luego de la competencia y los secuestradores dijeron haber logrado su objetivo. Según el libro “Operación Fangio” escrito por uno de los secuestradores, Arnol Rodríguez Camps, el corredor habría respaldado la acción de la guerrilla.

“Les dije a los rebeldes que si lo que habían hecho era por una buena causa, entonces, yo estaba de acuerdo”, habría dicho Fangio, según esta versión. “Cuando las cosas se serenaron un poco y los secuestradores dejaron de pasearme por casas y departamentos, no tuve más remedio que decirles: miren señores (…) quizá ustedes me hicieron un favor”, indicó Fangio a sus captores. 

Es que aquella carrera de 1958 luego fue suspendida porque en la quinta vuelta dos autos despistaron causando la muerte de seis personas. 

Fangio terminó haciéndose amigo de varios de los secuestradores y volvió a visitar la isla en varias oportunidades. En 1981 se encontró con sus captores, visitó la casa en la que estuvo secuestrado y fue recibido por Fidel Castro. 

 

MC / Gi