INTERNACIONAL
CENSO

Uruguay contabiliza 3.499.451 habitantes y advierten que la población está estancada

En el país oriental, el año pasado, la cantidad de hijos por mujer cayó de 1,8 a 1,7. Montevideo perdió un 5,3% de población.

906_montevideo
Montevideo, entre las ciudades elegidas por el New York Times para visitar en 2024 | Weekend.

El Censo Nacional 2023 de Uruguay contabilizó 3.499.451 habitantes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra 2,5 por ciento superior al censo de 2011 (3.412.636). 

Los resultados finales de la investigación, que fueron presentados este martes, arrojaron que el año pasado la cantidad de hijos por mujer cayó de 1,8 a 1,7, con 31.385 nacimientos registrados en el país y 34.678 defunciones. En tanto, la población del exterior que se radicó en el país desde 2011 creció un 4 por ciento, de acuerdo con el censo. 

El acceso al agua potable alcanzó al 93,8 por ciento de la población y la cobertura eléctrica al 99 por ciento. "Las condiciones de vida de los uruguayos han cambiado de forma dramática, pero para positivo", expresó el director del INE, Diego Aboal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Censo Uruguay 20241211
Una de las principales causas de este crecimiento reducido es la drástica caída en la fecundidad

 A nivel étnico, el 88 por ciento de los uruguayos se identifica como blancos, un 10,6 por ciento como afrodescendientes y un 6,4 por ciento que desciende de indígenas (los censados podían declarar más de una opción).

De los casi 3,5 millones de habitantes, el 52,8 por ciento se identificó como mujer, un 46,5 como varón y un 0,5 declaró una identidad diferente del sexo asignado al nacer. Además, el censo reveló que hay 1.659.048 viviendas en el país y que la población rural bajó de 5 a 4 por ciento.

Montevideo, donde se ubica la capital del país, sigue siendo el departamento más poblado con 1.302.954 habitantes, el 37 por ciento del total de Uruguay, pese a haber perdido un 5,3 por ciento. Canelones (sur) es el segundo departamento más poblado con 608.956 habitantes tras un incremento del 13,5 por ciento.

Maldonado (este) es el tercero de los 19 distritos en los que se divide el país y el que tuvo el mayor aumento poblacional hasta alcanzar los 212.951 habitantes. El menos poblado es Flores que perdió el 0,9 por ciento de sus habitantes hasta llegar a los 26.271.

 

Uruguay tiene un crecimiento mucho más lento de lo proyectado: “Estamos perdiendo población”, advierten 

"El ritmo del crecimiento de la población es muy bajo. Incluso el crecimiento natural en los últimos años fue negativo", explicó el miércoles el demógrafo Martín Koolhaas, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), en entrevista con Xinhua.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, señaló a la prensa la víspera que "estamos con un crecimiento poblacional negativo, por tanto, a menos que la inmigración compense, ya estamos perdiendo población en Uruguay". El funcionario dijo que en los últimos ocho años Uruguay reportó "una baja de 18.000 nacimientos".

Esta situación no es una sorpresa, dado que en los últimos años se ha registrado una caída drástica en los nacimientos y un aumento en las defunciones, reflejo del envejecimiento de la población. Según el INE, el año pasado hubo 31.385 partos, aproximadamente 18.000 menos que hace ocho años, mientras que las muertes totalizaron 34.678.

Uruguay espera muchos turistas argentinos este verano 2025, pero Brasil le disputa protagonismo

Para Koolhaas, esos "son los dos principales determinantes del ritmo de crecimiento", a lo que suma un impacto "muy limitado" de la migración porque si bien se duplicó el número de extranjeros residentes, Uruguay también es un emisor de migrantes. Por eso, "sabíamos que estábamos en un escenario cercano al saldo cero" donde "las inmigraciones se compensan con emigraciones", explicó el doctor en Ciencias Sociales especializado en Estudios de Población.

Una de las principales causas de este crecimiento reducido es la drástica caída en la fecundidad. Según el censo, cada mujer uruguaya tenía en promedio 1,7 hijos en 2023, un nivel que Koolhaas calificó como "muy bajo" y que supera a la baja las proyecciones realizadas hace más de una década.

"Esto plantea desafíos que deben apuntar a mejorar las condiciones de vida de la población en términos de políticas (...) Hay un consenso a nivel académico de que las políticas vinculadas a estos temas deben pasar por políticas para facilitar la crianza de los hijos, favorecer la participación laboral de las mujeres en igual medida que sus compañeros varones", sostuvo el magíster en Demografía.

Desde Washington, Argentina exigió a Maduro salvoconductos para los asilados en la embajada en Caracas

Para el investigador en migración internacional, ese tipo de políticas "son las adecuadas" más allá "del número de hijos que realmente se quiere tener". Sin embargo, un aspecto positivo de este escenario es el descenso del embarazo adolescente, lo que representa un cambio social significativo en el país.

La población uruguaya ha crecido de forma lenta durante las últimas décadas: 2,6 millones de habitantes en 1963, 3 millones en 1985 y 3,2 millones en 1996. Sin embargo, la pregunta de si la población empezará a reducirse preocupa a muchos.

Koolhaas recordó que "en proyecciones de población de 2012 ya se llegaba a un punto antes de 2050, en que la población empezaba a bajar". No obstante, tranquilizó a los uruguayos al señalar que "eso no quiere decir que la población uruguaya vaya a desaparecer", ya que todavía existe "una inercia demográfica del pasado que todavía la sostiene". 

 

ML