INTERNACIONAL
Italia

Tragedia en Nápoles: una turista murió luego de que una estatua cayera sobre su cabeza

Chiara Jaconis, de 30 años, fue impactada en la cabeza por un objeto de dos kilos mientras paseaba por el centro histórico de la ciudad. Las autoridades la posible negligencia de los padres de unos niños que estaban jugando.

Chiara Jaconis
Chiara Jaconis | RRSS X Gianni

Una turista de 30 años perdió la vida en Nápoles, Italia, tras ser golpeada en la cabeza por una estatua que cayó de un balcón. El trágico accidente, que ocurrió durante su último paseo antes de regresar a París, desencadenó o una investigación que apunta a la negligencia de los padres de unos niños involucrados.

Se trata de Chiara Jaconis, una turista oriunda de Padua (norte de Italia), quien caminaba con su novio Livio Rousseau por los Quartieri Spagnoli, una de las principales atracciones del centro histórico de Nápoles el domingo por la mañana. Era su último paseo antes de partir a París, capital francesa donde vivía la víctima. El viaje había sido un regalo de su pareja por motivo de su cumpleaños número treinta.

Chiara Jaconis

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas horas, se conocieron imágenes vinculadas al fatídico hecho. Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en el que la joven recibe el golpe mortal.

A las 10:45 de la mañana, mientras disfrutaban de su último paseo, Jaconis se desplomó repentinamente luego de que un objeto de dos kilos cayera desde una altura de aproximadamente 10 metros. Su novio, inicialmente creyendo que se trataba de un desmayo, se acercó para auxiliarla. Al darse cuenta de la gravedad de la situación, llamó a emergencias.

Choque y caos en la Chacabuco: al conductor le habían sugerido que no manejara

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del centro histórico italiano.

La joven fue trasladada al hospital Vecchio Pellegrini y luego al Ospedale del Mare, donde se sometió a una delicada operación de neurocirugía, para reducir la presión que ejercía el flujo sanguíneo dentro de su cráneo. Aunque la intervención fue exitosa, su estado de salud se deterioró en las siguientes 48 horas, lo que resultó en su muerte.

Tras hacerse eco de la noticia del accidente, los padres de Chiara Jaconis acudieron enseguida a la ciudad ubicada en el sur de Italia. Sin embargo, cuando llegaron a destino, ya era tarde.

Durante el transcurso de la semana, la Policía, en coordinación con la Fiscalía de Nápoles, logró identificar el lugar exacto desde el cual cayó el objeto que le provocó la muerte a la turista.

Luego de entrevistar a residentes e inquilinos, las primeras hipótesis sugieren que unos niños que viven en uno de los edificios, habrían movido la estatua de su ubicación original y la dejaron caer al vacío. A raíz de aquel descubrimiento, el presunto delito pasó de lesión por negligencia a homicidio involuntario.

Tragedia en Pacheco: atropellan, matan y arrastran durante 100 metros a una joven de 21 años

La Justicia dispuso además abrir una investigación paralela sobre los padres de los infantes así como de la niñera, quien habría estado cuidándolos el día en el que se produjo el accidente. En sus declaraciones ante los fiscales que llevan adelante la causa, los padres de los menores de edad involucrados en el hecho dijeron que “nunca antes habían visto” el objeto que cayó desde las alturas, que aparentemente estaba hecho de ónix negro.

El dolor de la familia de la turista que murió en Nápoles

Chiara Jaconis, que había vivido en París durante más de seis años, era una profesional destacada en la industria de la moda. Había trabajado para marcas reconocidas como Moncler, Christian Louboutin., Givenchy y Prada. Se describía a sí misma como una chica “entusiasta, confiable y que trabaja duro”, precisaron sus familiares.

Chiara Jaconis

En los últimos días, el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, se pronunció respecto del accidente. “La noticia de la muerte de Chiara es un gran dolor. Nos solidarizamos con la familia tan afectada por esta desgracia que nos afecta profundamente a todos”, dijo.

Era una chica llena de vida. Todo cambió en un segundo”, se lamentó el padre de Chiara, Gianfranco, quién al igual que su hija eran oriundos de la ciudad italiana de Padua. Aunque actualmente residían en París.

“Bastaba con que ese objeto la hubiera golpeado el brazo, la mano o el hombro, pero le dio de lleno en la cabeza, como si le hubieran apuntado. Pasó de la sonrisa a la oscuridad”, agregó en su declaración a los medios.

 

RM/FL