INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Un reconocido historiador israelí-británico dijo que Benjamin Netanyahu busca la "limpieza étnica de Gaza y la anexión real de Cisjordania"

El ensayista Avi Shlaim dijo que el primer ministro de Israel busca "arrastrar" a EE. UU. a una confrontación con Irán, en una entrevista con El País de España.

Avi Shlaim 20241010
Historiador árabe israelí Avi Shlaim. | Captura de pantalla

Avi Shlaim, uno de los historiadores más reconocidos sobre temas referidos a Medio Oriente, dedicó su vida a analizar la complejidad del conflicto israelí-palestino desde una perspectiva que desafía las narrativas occidentales. Nacido en Bagdad hace 78 años en una familia judía, Shlaim, quien se describe a sí mismo como "árabe y judío", dio su parecer sobre el último y más sangriento capítulo del histórico conflicto que dejó paso a una guerra regional.

Shlaim es profesor emérito de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, donde vive hace décadas luego de abandonar Israel a donde había emigrado de niño en la década del 50. A partir de las experiencias que enriquecen su análisis, compartió sus reflexiones sobre la evolución política de Israel y el ascenso de Benjamin Netanyahu, a quien considera titular del gobierno "más xenófobo y racista de la historia" de ese país. También reflexionó acerca del papel de Estados Unidos, de la Liga Árabe y las dinámicas del conflicto que aún persisten, así como también la "inviabilidad" de que coexistan dos estados, un estado palestino y uno israelí.

La reflexión de Avi Shlaim sobre el conflicto en Medio Oriente

"Benjamin Netanyahu busca la limpieza étnica de Gaza y la anexión real de Cisjordania", dijo el historiador. Así describió la coyuntura bélica actual, iniciada formalmente a partir de la masacre de Hamas del 7 de octubre y la posterior represalia israelí que derivó en la destrucción total de la Franja de Gaza (un hecho considerado como "genocidio" por sectores de la comunidad internacional), los ataques en Cisjordania y, más recientemente, en el sur del Líbano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
gaza números 2
Se cumplió un año de la guerra entre Hamas e Israel.

En una entrevista publicada por el diario español El País, Shlaim comenzó hablando del cambio drástico en la política israelí durante las últimas dos décadas, marcadas por la escalada de la violencia entre israelíes y palestinos y en medio del avance de la ocupación de territorio a través de colonos. "Desde la Segunda Intifada, Israel ha estado moviéndose constantemente hacia la derecha", afirmó el historiador. Este giro se intensificó bajo el liderazgo del líder del Likud, Netanyahu, quien, según Shlaim, representa "el Gobierno más derechista, xenófobo y racista en la historia de Israel".

Según su análisis, la aparición de figuras extremistas como Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, que ocupan puestos clave en el Gobierno: el primero como ministro de Seguridad Nacional y líder del Partido Poder Judío; y el segundo como titular de la cartera de Finanzas, proveniente del líder del Partido Sionista Religioso. Esta situación, detalla, profundizó esta preocupación respecto a la radicalización derechista del gobierno israelí.

En esa línea, Shlaim critica la agenda del gobierno de coalición liderado por Netanyahu, que busca la "limpieza étnica de Gaza y la anexión real de Cisjordania", una estrategia que, en su opinión, refuerza la idea de que el pueblo judío tiene un derecho exclusivo sobre toda la tierra de Israel, algo que consolidó después de la guerra de los 6 Días en 1967 y la anexión de Jerusalén este.

La Corte Penal Internacional pidió el arresto de los jefes de Hamas y el premier israelí Benjamin Netanyahu

Sin embargo, el análisis de Shlaim no solo se queda en la crítica hacia el gobierno israelí. Al abordar el ataque de Hamas del 7 de octubre, resalta que este evento transformó la sociedad israelí. "Desde entonces, el público ha clamado venganza, y la venganza no es una política", advirtió.

Según su visión, la respuesta de la sociedad israelí, que exige represalias, muestra una disonancia entre la necesidad de seguridad y la falta de un plan político a largo plazo. Aunque Netanyahu logró recuperar algo de popularidad tras este ataque, Shlaim sostuvo que "aunque han habido éxitos tácticos, no se trata de un logro estratégico", dado que Hamas y otros grupos siguen activos y operativos.

La solución de los dos estados es "inviable"

En otro momento de la entrevista, el historiador israelí británico indagó sobre los orígenes del conflicto israelí-palestino, que no es un fenómeno nuevo ni comenzó el 7 de octubre. "Este choque entre el sionismo y el nacionalismo palestino comenzó hace un siglo", señala, enfatizando que la cuestión palestina es el núcleo del problema.

Benjamín Netanyahu prometió más ataques.
Benjamín Netanyahu.

"Sin una solución a este problema, nunca habrá paz ni estabilidad en Oriente Próximo", sostuvo. A lo largo de su carrera, Shlaim reforzó su tesis de que Israel repitió el patrón de optar por el "control territorial en lugar de buscar la paz". "Hay un dicho israelí que dice que si la fuerza no funciona, usa más", mencionó, lo que refleja una mentalidad que dominó la política israelí de las últimas décadas.

Shlaim argumentó que, a pesar del consenso internacional en torno a la solución de dos Estados, esta opción se volvió inviable. "Israel ha matado la solución de dos Estados con asentamientos y la anexión de Jerusalén Este", explicó. En este contexto, el historiados dijo que cambió su postura respecto a una posible solución del conflicto a largo plazo, abogando ahora por un único Estado que garantice igualdad de derechos para todos sus ciudadanos, independientemente de su religión o etnia. "Defiendo un Estado, del río al mar, con derechos iguales para todos", agregó.

El papel de Estados Unidos en esta dinámica es otro tema que Shlaim abordó en profundidad. "Es una paradoja: Israel depende totalmente de EE. UU., mientras que EE. UU. tiene muy poca influencia en la política de Israel", señaló, en medio de la incertidumbre respecto a la asistencia militar y financiera que brinda Washington a Tel Aviv y cómo esa política podría cambiar con las elecciones presidenciales estadounidenses.

Avi Shlaim 20241010
Avi Shlaim, historiador israelí y judío nacido en Bagdad.

Además, el académico sostuvo que esa relación se caracteriza por un apoyo incondicional que incluye "3.800 millones de dólares al año en créditos militares". Este apoyo, según Shlaim, permite a Israel "actuar sin rendir cuentas por violaciones de derechos humanos", lo que "perpetúa el ciclo de violencia". "Estamos viendo a Joe Biden intentando negociar un alto el fuego, pero sin éxito. Netanyahu busca deliberadamente ofender y humillar a Biden porque quiere que su amigo Donald Trump gane las próximas elecciones", criticó.

En su análisis sobre la respuesta de los países árabes, Shlaim expresa asombro ante el silencio de estos Estados frente a lo que califica como genocidio en Gaza. "Netanyahu se jacta de que Israel puede hacer la paz con los Estados árabes sin hacer concesiones a los palestinos", comentó. La reciente Iniciativa de Paz Árabe, que ofrecía a Israel la normalización de relaciones a cambio de un Estado palestino, fue repetidamente rechazada por Netanyahu, señaló el experto. "Los Acuerdos de Abraham fueron una puñalada por la espalda a los palestinos", indicó, apuntando que estos acuerdos debilitaron la posición palestina y socavado la cohesión entre los Estados árabes.

Shlaim concluyó que la solución al conflicto no se encuentra en la militarización ni en la política de la fuerza, sino en la justicia y el reconocimiento de los derechos humanos. "Estamos ante una encrucijada; la paz en Oriente Próximo no llegará sin una reconfiguración del pensamiento y de la política, que priorice la dignidad y los derechos de todos los pueblos involucrados", cerró.

 

cd / Gi