La Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA) publicó el informe final de un insólito siniestro aéreo que tuvo como principal "responsable" a un pingüino que viajaba en el regazo de un especialista y fue colocado en un cubículo de cartón durante el vuelo que pudo terminar en tragedia, luego de que un helicóptero Robinson R44 se precipitó y se estrelló en Bird Island o Isla Pájaro, en el extremo noroeste del archipiélago de la Georgias del Sur, islas que partenecen a la Argentina pero están ocupadas por el Reino Unido.
A pesar de los daños materiales de la aeronave tras el impacto, ni el piloto ni los tres pasajeros que iban a bordo resultaron heridos. El ave, transportada en una caja, también resultó ilesa.
Cómo era el helicóptero Bell 206L-4 que cayó al Río Hudson en Nueva York y figuraba como “alquilado”
El envase donde el animal estaba siendo transportado cayó de las piernas del experto y deslizó por el piso hasta golpear contra la palanca de control cíclico del piloto a cargo del vuelo matrícula ZS-RJC, que realizaba un procedimiento de reconocimiento aéreo bajo la parte 127 de las Regulaciones de Aviación Civil (CAR).

El navegante de cabina, un profesional de 35 años con 1.650 horas de vuelo totales y más de 1.000 en el tipo R44, no pudo recuperar el control a tiempo.
El helicóptero alabeó hacia la derecha, las palas del rotor principal golpearon el suelo y la aeronave impactó en su costado de estribor a unos 20 metros del punto de despegue.
El servicio había despegado del Aeródromo Chief Dawid Stuurman (FAPE) con destino a la Isla Pájaro o también conocida popularmente por la comunidad hispanohablante como Bird Island.
Nueva York: un helicóptero cayó al río Hudson y hay seis muertos
Qué expresó la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica en el informe oficial sobre la caída del helicóptero Robinson R44
El informe de la SACAA detalla que, si bien se realizó una evaluación de riesgos antes del vuelo de regreso, se omitió el transporte del pingüino.
En este sentido, desde la Aviación Civil de Sudáfrica manifestaron que “constituyó una violación directa de la regulación CAR Parte 127.07.34”. La normativa exige que toda carga suelta o equipaje en cabina esté debidamente asegurado para evitar movimientos durante el vuelo.

Cómo era el Bombardier CRJ 700 que chocó contra un helicóptero militar Sikorsky en Washington
El informe enfatizó la falta de una sujeción adecuada y segura para el animal como un factor crítico que creó una situación peligrosa. La causa abierta subraya la importancia vital de adherirse estrictamente a los protocolos de seguridad.
En esta línea, La autoridad sudafricana emitió recomendaciones, incluyendo reforzar la adherencia a los SOPs (Procedimientos Operativos Estándar) impidiendo el transporte de animales si no está explícitamente permitido y regulado, mejorar la formación sobre seguridad de la carga, realizar briefings de seguridad pre-vuelo exhaustivos
PM
LT