INTERNACIONAL
al menos 12 muertos; ISRAEL CULPA A HEZBOLLAH, QUE LO NIEGA

Un misil en el Golán provoca la peor matanza de israelíes desde los ataques del 7 de octubre

Las Fuerzas Armadas israelíes atribuyeron a la milicia chiita libanesa de Hezbollah la responsabilidad por el misil, que identificaron como de fabricación iraní, que cayó ayer sobre una cancha de fútbol mientras se disputaba un partido. Entre las víctimas hay muchos niños. El ataque se produjo en las Alturas del Golán, territorio arrebatado por Israel a Siria en 1973, donde vive la minoría drusa. Hezbollah negó estar detrás del lanzamiento del cohete.

28_07_2024_israel_misil_golan_afp_g
Heridos. El misil cayó en una cancha de fútbol. Entre los muertos hay niños y jóvenes. | afp

Al menos doce israelíes murieron y más de una docena resultaron heridos por el impacto de un proyectil lanzado desde Líbano que cayó ayer por la tarde en una cancha de fútbol de la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel, según el último balance militar.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el vicealmirante Daniel Hagari, informó de la nueva actualización de los fallecidos y subrayó la implicación de la milicia chiita libanesa Hezbollah en el que ha calificado como el ataque más grave contra civiles desde la incursión terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023. Hezbollah niega cualquier responsabilidad.

“Hezbollah está detrás de este desastre. Es responsable de sus consecuencias. Abrazamos a las familias de los fallecidos y heridos y a la comunidad drusa en su conjunto, ciudadanos del Estado de Israel”, ha apuntado Hagari en su cuenta en X.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Hagari ha asegurado que el proyectil utilizado es un cohete Falaq-1 de fabricación iraní. “Un cohete Falaq-1 ha impactado aquí, en un campo de fútbol. Es un cohete iraní, fabricado en Irán, un cohete con una cabeza con más de 50 kilogramos de explosivos”, explicó.

“Los análisis forenses realizados en el lugar apuntan a este cohete. El Falaq-1 es utilizado solo por el grupo terrorista Hezbollah, responsable de este ataque lanzado desde Shebaa”, en Líbano, añadió. 

Entre los fallecidos hay menores y adolescentes de entre 10 y 20 años de edad, según la Estrella de David Roja israelí (Magen David Adom). Entre los heridos hay seis graves, tres con pronóstico moderado, cuatro leves y varias personas más tratadas por ansiedad. Las personas heridas fueron trasladadas a centros sanitarios en ambulancias de la Magen David Adom y en helicópteros militares.

“Hemos llegado al campo de fútbol y vimos toda la destrucción y varias cosas ardiendo. Las víctimas estaban tendidas sobre el césped. Ha sido difícil”, relató un sanitario de la Magen David Adom, Idan Avshalom. “Empezamos de inmediato a evaluar a los heridos. Algunos fueron llevados a clínicas de la zona y nuestros equipos se dirigieron también a esas clínicas. Durante el incidente se han producido varias alertas más. Seguimos prestando atención a los heridos”, ha añadió. 

La Policía informó por su parte de una intervención en la región del norte del Golán y de que hay varias personas heridas por la metralla. Los agentes acordonaron la zona y buscaban restos para evitar nuevos riesgos para la población.

Hasta nueve de los heridos estarían en estado crítico, según la Estrella de David Roja (Magen David Adom), que indica que las víctimas tienen entre 10 y 20 años de edad.

Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes insisten en la responsabilidad de la milicia Hezbollah en el ataque.  “Según las evaluaciones de la situación en las Fuerzas de Defensa de Israel y la información de inteligencia de que disponemos, el ataque de Majdal Shams es obra de la organización terrorista Hezbollah”, recoge un comunicado militar. “Hezbollah está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en el campo de fútbol de Majdal Shams y causó muchas víctimas, solo civiles, incluidos niños, esta tarde”, ha añadido. Efectivos militares y sanitarios trabajan ya en la evacuación, según el comunicado militar.

Hezbollah, sin embargo, “desmiente categóricamente las acusaciones de varios medios de comunicación del enemigo sobre un ataque en Majda Shams”, según recoge la prensa libanesa. “La Resistencia Islámica no tiene nada que ver con el incidente”, subrayó.

Por otra parte, las Fuerzas Armdas israelíes han informado de la detección de una treintena de proyectiles lanzados desde territorio libanés. “Los cazas de la defensa aérea interceptaron con éxito varios misiles. El resto de misiles cayeron en zona abierta, sin víctimas”, indicó en su canal oficial.

Otros diez proyectiles fueron detectados en la zona de Neve Ativ sobre las 17.55. Todos ellos “cayeron en una zona abierta y no han provocando víctimas”.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer al líder de la comunidad drusa, el jeque Mowafak Tarif, que Hezbollah “pagará un alto precio” por la muerte de al menos doce personas en la localidad drusa de Majdal Shams. “El primer ministro Netanyahu ha dejado claro que no permitirá que este ataque asesino simplemente se olvide. Hezbollah va a pagar un alto precio por esto que no ha pagado hasta ahora”, afirmó su oficina, en un comunicado sobre la conversación telefónica que el premier mantuvo con Tarif.

Netanyahu trasladó a Tarif estar “profundamente horrorizado” por “el asesinato de niños y de inocentes por parte de Hezbollah” y expresó “condolencias de corazón en nombre de todo Israel” a las familias de las víctimas y a la comunidad drusa en su totalidad. Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, adelantó su regreso a Israel.

Mientras, el propio Tarif ha expresado su “profunda conmoción” por el “desastre” de Majdal Shams. “Ha sido un atentado terrorista cruel y asesino contra niños inocentes que estaban jugando al fútbol. Es imposible imaginar y describir el horror de los niños y partes de sus cuerpos esparcidas en el césped”, apuntó. “Un país no puede permitirse que sus ciudadanos sean dañados. Esto ha pasado durante los últimos nueve meses en los asentamientos del norte. Esta noche ha cruzado cualquier línea roja o negra”, afirmó.

Los drusos son una minoría religiosa hermética con presencia en Siria, Líbano o Israel. En Israel suman unas 150 mil personas, por debajo del 2 por ciento de la población.