INTERNACIONAL
Elecciones el domingo 28 de julio

Última jornada de una tensa campaña en Venezuela: los candidatos llaman a marchar a sus militantes

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió sobre un "baño de sangre" si pierde, algo que además, según las encuestas, es posible.

Nicolás Maduro 20240717
Nicolás Maduro | AFP

La tensa campaña electoral termina este jueves 25 de julio en Venezuela sumida en la incertidumbre, luego de que el propio presidente Nicolás Maduro advirtiera sobre un "baño de sangre" si pierde, algo que además, según las encuestas, es posible.

Maduro, que busca su tercer mandato de seis años, corre por detrás del candidato opositor Edmundo González Urrutia en intención de voto declarada, pero observadores y expertos dudan de que renuncie al poder después de la votación del domingo.

El mandatario ocupa el poder desde que sucedió a Hugo Chávez en 2013 y tiene entre sus partidarios a las autoridades electorales, a los altos mandos militares y a otras instituciones estatales. También ha mantenido un acceso ilimitado a los medios estatales y de financiación para propaganda en todo tipo de ámbitos, desde fachadas de edificios hasta carteles en las cabinas de peaje e incluso ambulancias, según detalla la agencia internacional AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Retuvieron al periodista Jorge Pizarro en Venezuela y quieren deportarlo:  "Fue una noche de terror"

En el último día de campaña, Maduro, de 61 años, y González Urrutia, de 74, realizarán manifestaciones en la capital venezolana, Caracas, en medio de un clima de nerviosismo por sospechas de un fraude en las elecciones del domingo y la violencia posterior.

En ese marco, Maduro instó a su militancia a marchar de un extremo a otro de la capital, terminando en el centro de la ciudad.

Por su parte, González Urrutia hará campaña en un barrio acomodado, acompañado por la líder opositora María Corina Machado, quien ganó olgadamente las elecciones primarias el año pasado, pero fue excluida de la carrera por instituciones vinculadas a Maduro.

"Baño de sangre"

La semana pasada, Maduro había advertido que el resultado de la votación decidiría el futuro de un país que acumula largos años de crisis económicas a pesar de haber mejorado sus índices el último tiempo. Para el jefe de Estado, la elección es "si se convierte en una Venezuela pacífica o en una Venezuela convulsionada, violenta y llena de conflictos. Paz o guerra", dijo.

“Si Maduro es derrotado, lo tiene que aceptar": la frase por la cual bajaron a Alberto Fernández como veedor en Venezuela

Anteriormente, también dijo que Venezuela corre el riesgo de un "baño de sangre" si pierde ante una oposición que describió como "fascista". Dicha declaración provocó críticas del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que lo "asustaba".  "Maduro tiene que aprender: si ganas, te quedas. Si pierdes, te vas", afirmó.

Asimismo, el ex presidente argentino Alberto Fernández coincidió con el sentimiento de Lula el martes, después de lo cual Venezuela retiró una invitación para que observara las elecciones del domingo.

Por su parte, el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, instó el jueves a celebrar elecciones "transparentes y competitivas".

Maduro desestimó el miércoles las preocupaciones de Lula y dijo a sus partidarios: "El que tenga miedo que tome un té de manzanilla". Insistió en que él era el único que podía "garantizar la paz y la tranquilidad", al tiempo que recordó a la nación que las fuerzas armadas estaban de su lado.

Elecciones en Venezuela: los candidatos cierran la campaña en medio de tensiones y advertencias internacionales

La manifestación, como las decenas de otras que Maduro ha celebrado en todo el país, fue transmitida en vivo por la televisión estatal, que ha sido un pilar de la campaña integral del presidente en el poder.

González Urrutia, por su parte, dijo este jueves: “Pueden tener los recursos del Estado, pueden tener el control del CNE (autoridad electoral), pueden tener al fiscal que aplaude sus abusos, pero nosotros tenemos el cariño, el apoyo y el entusiasmo de la inmensa mayoría de los venezolanos que queremos un cambio en paz”.

Caracas retiró una invitación a expertos de la Unión Europea para observar la votación, mientras permite la presencia de observadores de la ONU y del Centro Carter, con sede en Estados Unidos. Unos 21 millones de venezolanos están habilitados para votar.

JD / Gi