INTERNACIONAL
Tensión en Europa Oriental

Ucrania renunciaría a su candidatura a la OTAN ante la amenaza de invasión de Rusia

El embajador ante el Reino Unido manifestó esa posibilidad y fue desacreditado por Kiev. Ucrania defendió la adhesión a la alianza militar occidental en pos de su "seguridad e integridad territorial".

Asunto Rusia Ucrania 20211122
Asunto Rusia Ucrania | Agencia Afp

Ucrania renunciaría a su candidatura a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante la amenaza de invasión de Rusia, según declaró el embajador del país de Europa oriental ante el Reino Unido.

"Podríamos, sobre todo bajo la amenaza de que nos empujen a hacerlo", indicó el diplomático Vadim Pristaiko luego de ser consultado si es posible que Ucrania pudiera dar ese paso en pos de promover un proceso de paz en un país convulsionado ante un inminente conflicto armado.

20220130_armas_ucrania_estados_unidos_afp_g
En medio de la escalada de tensión, varios países recomendaron a sus diplomáticos y ciudadanos abandonar Ucrania ante el inminente riesgo de guerra.

"Estamos tratando de encontrar la mejor salida", afirmó el representante de la sede diplomática a la BBC, quien agregó que si Ucrania tuviera que "hacer algunas concesiones serias", la alternativa de dejar de aspirar a pertenecer a la OTAN "es algo" que se podría llevar a cabo. Las declaraciones de Pristaiko sucedieron un día después del encuentro de líderes mundiales en Europa para analizar las posibilidades de una salida diplomático del conflicto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, horas de máxima tensión se viven en Ucrania, un territorio estratégico que une el continente euroasiático y sirve de algodón entre Occidente y Oriente. En esa línea, ante la postura del gobierno ucraniano de unirse a la organización militar liderada por Estados Unidos, Rusia arremetió contra el país europeo y amenazó con acciones militares en defensa de su seguridad nacional.

Vientos de Guerra en Europa del Este: qué pasa entre Rusia y Ucrania

La respuesta del gobierno de Ucrania

A diferencia del embajador ante el Reino Unido, el portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, destacó que las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la OTAN y la UE están consagradas en la Constitución del país y desacreditó al diplomático, quien "debería tener la oportunidad de explicar lo que quiso decir con sus declaraciones sobre la adhesión a la Alianza Atlántica".

Posteriormente, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, insistió en que con la adhesión a la OTAN, Ucrania -quien ya perdió la península de Crimea tras la invasión de Rusia en 2014- garantizaría su supervivencia. "Creemos que la adhesión a la OTAN garantizaría nuestra seguridad y nuestra integridad territorial", indicó el mandatario.

20220129_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conversó telefónicamente durante el fin de semana con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y con su par de los Estados Unidos, Joe Biden.

Cuáles son las verdaderas intenciones de Rusia y con qué se puede defender Ucrania

Rusia culpó a los medios por "justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales"

Por otro lado, el gobierno ruso condenó el "ataque coordinado de los medios" que supuestamente atenta contra Moscú.

Según un comunicado de la Cancillería de Rusia del pasado viernes, el presunto rally mediático busca "socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano".

Por su lado, Vladímir Putin manifestó que Estados Unidos -líder de la alianza militar creada en plena Guerra Fría- negó las exigencias de Rusia hacia la expansión de la OTAN, a pesar de que continúan las conversaciones. Entre ellas destacan:

  • No permitir la ampliación de la organización militar.
  • No desplegar de sistemas de armas ofensivas cerca de las fronteras de Rusia.
  • El regreso de la infraestructura militar del bloque en Europa a su estado de 1997, momento en el que se firmó el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia.