El gobierno de Ucrania informó que enviará una nueva delegación a Washington en el comienzo de la semana y buscará avanzar en las negociaciones sobre un acuerdo más amplio del acuerdo de minerales con Estados Unidos. Así, apuntan a “alinearse” en la selección de proyectos, los marcos legales y los mecanismo de inversión a largo plazo. El presidente de EEUU, Donald Trump, pretende que Kiev le ceda una “enorme” participación en los futuros ingresos.
La vice primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, expresó a través de su cuenta oficial de X que “el diálogo con Estados Unidos refleja los intereses estratégicos de los países y el compromiso de construir una asociación fuerte”.
La delegación está compuesta por representantes del ministerio de economía, Asuntos Exteriores, Justicia y Finanzas.

Los funcionarios que componen la comitiva del gabinete de Volodímir Zelenski se han mostrado cautos a la hora de hacer declaraciones acerca del borrador, cuyo resumen sugiere que EEUU exija todos los ingresos naturales de Ucrania en el último tiempo.
Ucrania recibió a finales de marzo una nueva versión del texto. El anterior fracasó en febrero, después del tenso intercambio verbal entre Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. El mandatario republicano lo ve como una forma de recuperar miles de millones de dólares en materia de apoyo militar para resistir a la guerra con Rusia.
En conversaciones previas, Zelenski enfatizó que no reconocerá la ayuda norteamericana como “préstamos” que deben devolverse, ni aceptará un pacto que amenace su futura integración a la Unión Europea.
Trump está "muy enojado" con Putin por Ucrania e insinúa sanciones petroleras
Yulia Svyrydenko: “El diálogo entre Ucrania y Estados Unidos refleja nuestro compromiso para construir una asociación sólida y transparente"
Según una publicación del popular diario local Ukrainska Pravda, la última versión del acuerdo que le fue presentada el 28 de marzo, incluía condiciones “menos ventajosas” y obligaban a la nación europea a ofrecer prioridad a EEUU en cualquier proyecto de explotación de recursos.

Donald Trump afirmó que Zelenski “intenta retirarse” del acuerdo de tierras raras con Estados Unidos
El "diálogo" entre Ucrania y Estados Unidos sobre este texto refleja "nuestro compromiso común para construir una asociación sólida y transparente", aseguró Yulia Svyrydenko pese a que varios medios y diputados ucranianos describieron la nueva versión del documento como “muy desventajosa para Kiev”.
PM/ff