INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Ucrania fue excluida de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita

Zelenski confirmó que no aceptará un acuerdo de paz negociado sin Ucrania, mientras que las autoridades europeas resolvieron reunirse de “emergencia” en París para abordar "la seguridad en Europa".

Volodímir Zelenski 20241119
Volodímir Zelenski | AFP

Kiev no fue invitada a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania, según confirmó una fuente del Gobierno que encabeza Volodimir Zelenski.

Keith Kellogg, un enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, había asegurado que Kiev estaría presente en las conversaciones que se celebrarán este lunes en Arabia Saudita, pero la fuente dijo que ninguna delegación ucraniana estaría presente.

En un intento de recuperar el control, las grandes potencias europeas (que no han sido invitadas a participar de las discusiones), se reunirán de "emergencia" hoy en París porque temen que se las excluya de las negociaciones y que se vulnere la seguridad europea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guerra en Ucrania: cómo vienen las negociaciones entre Trump y Putin.
Trump advirtió a sus aliados de la OTAN que Europa ya no será su principal prioridad de seguridad

Los líderes europeos, entre ellos los de Italia, Polonia, España, Países Bajos, Dinamarca, el británico Keir Starmer, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el canciller alemán Olaf Scholz y Ursula von der Leyen de la Comisión Europea, se reunirán con Emmanuel Macron. La reunión se celebra antes del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, afirmó que no hay que "dramatizar" la cumbre entre los líderes. Sin embargo, es destacable que las alarmas europeas se encendieron porque temen que Estados Unidos haya hecho concesiones a Rusia, sin tener en cuenta a Ucrania.

En tanto, Zelenski confirmó que no aceptará un acuerdo de paz negociado sin Ucrania. Estas declaraciones fueron brindadas el domingo en un programa de la cadena NBC. "Nunca aceptaría ninguna decisión entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania, nunca", expresó. Además, dijo que un ataque ruso había dejado al menos a 100.000 personas sin electricidad en Mykolaiv y que las casas estaban sin calefacción tras un ataque con drones contra la infraestructura de la ciudad.

Hayden Davis: "No soy estafador, Milei retiró su apoyo a $Libra y los inversores se sintieron traicionados"

En paralelo, la Casa Blanca dijo que Trump mantuvo una extensa llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el miércoles pasado. "Las negociaciones para detener esta ridícula guerra han comenzado", expresó Trump.

Finalmente, Estados Unidos opinó que no era "práctico" que Ucrania se uniera a la OTAN y que era "poco realista" que pudiera regresar a sus fronteras anteriores a la invasión de 2014. Ucrania pidió reiteradamente su adhesión a la OTAN y ha rechazado ceder territorio como parte de cualquier acuerdo de paz.

El Reino Unido está dispuesto a enviar tropas a Ucrania

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que estaba preparado para enviar tropas a Ucrania si fuera necesario, horas antes de que los líderes europeos se reunieran en París el lunes para abordar el sorprendente cambio de política de Washington sobre la guerra.

Donald Trump dejó de lado a Kiev y a sus aliados europeos la semana pasada al llamar a Putin para hablar sobre el inicio de negociaciones para poner fin al conflicto. Luego de que Trump asegurara que podría reunirse con Putin "muy pronto", los líderes europeos se apresuran a viajar a París para mantener conversaciones de alto nivel sobre la seguridad del continente.

Al describir un "momento único en una generación", Starmer dijo que estaba dispuesto a enviar "nuestras propias tropas al terreno si fuera necesario". "Cualquier papel que ayude a garantizar la seguridad de Ucrania es ayudar a garantizar la seguridad de nuestro continente y la seguridad de este país", escribió en el Daily Telegraph el domingo por la noche.

Hamas liberó a otros tres rehenes y ahora debería empezar la segunda fase del acuerdo

La presidencia francesa indicó que la reunión abordará "la situación en Ucrania" y "la seguridad en Europa". "Debido a la aceleración de la cuestión ucraniana, y como resultado de lo que están diciendo los líderes estadounidenses, existe la necesidad de que los europeos hagan más, mejor y de manera coherente, por nuestra seguridad colectiva", dijo un asesor de la oficina de Macron.

Trump había señalado que cree que Putin realmente quiere dejar de luchar en Ucrania, mientras que su administración advirtió a sus aliados de la OTAN que Europa ya no será su principal prioridad de seguridad.

Por su parte, el Kremlin ha presionado para que funcionarios estadounidenses y rusos celebren negociaciones en Arabia Saudita, previstas para los próximos días, para discutir no sólo el conflicto de Ucrania sino también la seguridad europea en general.

Las naciones europeas temen que Putin pueda reiterar las demandas que hizo antes de la invasión de 2022 para limitar las fuerzas de la OTAN en Europa del Este y la participación de Estados Unidos en el continente.

ML