INTERNACIONAL
tensa reunión

Trump recibió a Zelenski: “esta guerra debe terminar”

El presidente de Ucrania se reunió esta semana con los candidatos a la presidencia de EE.UU. Ayer fue el turno de la reunión con Donald Trump, luego de que el demócrata acusara al ucraniano de negarse a llegar a un acuerdo. “Tengo una buena relación con Zelenski, pero también con Putin”, dijo Trump antes de la reunión. Kiev la calificó de “productiva”.

28_09_2024_trump_zelenski_afp_g
En campaña. “Nosotros vamos a resolver la guerra”, promete el candidato demócrata. | afp

Donald Trump y Volodímir Zelenski mantuvieron conversaciones ayer mientras las inminentes elecciones estadounidenses plantean preguntas sobre el apoyo a largo plazo de Estados Unidos a su aliado en su guerra con Rusia. Los halcones de la política exterior han expresado temores de que un segundo mandato de Trump signifique un desastre para la defensa de Ucrania, ya que el republicano defendió repetidamente al presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que ha expresado su escepticismo sobre la financiación estadounidense a Kiev.

Zelenski se había reunido el jueves con la rival electoral de Trump, Kamala Harris, así como con el presidente Joe Biden, y ambos prometieron su apoyo a Ucrania.

Trump, quien esta semana acusó al ucraniano de negarse a “llegar a un acuerdo” para poner fin al conflicto, prometió lograr la paz si gana un segundo mandato en el cargo mientras los dos hombres se dirigían a los periodistas después de su encuentro en la Torre Trump en Nueva York. “Es una pena, pero es una guerra que nunca debió haber ocurrido y la vamos a resolver. Es un rompecabezas complicado. Hay demasiadas personas muertas y demasiadas ciudades hermosas”, afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de la reunión, que duró menos de una hora, Trump había elogiado su alianza con Zelenski, pero agregó: “También tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin”. Zelenski respondió que ambos comparten una “visión común de que la guerra en Ucrania debe detenerse” y que es imperativo que Ucrania prevalezca.

Más tarde, en una publicación en X, Zelenski describió su reunión con Trump como “muy productiva”. “Le presenté nuestro Plan de Victoria y analizamos en profundidad la situación en Ucrania y las consecuencias de la guerra para nuestro pueblo. Se discutieron muchos detalles. Estoy agradecido por esta reunión. Es necesaria una paz justa”, afirmó.

Inicialmente parecía que la reunión sería cancelada después de que Zelenski le dijera a la revista New Yorker en una entrevista que Trump “realmente no sabe cómo detener la guerra” y que su compañero de fórmula J.D. Vance es “demasiado radical”. La entrevista fue publicada en medio de la protesta republicana por el viaje del líder ucraniano a Pensilvania con políticos demócratas para agradecer a los trabajadores estadounidenses por fabricar municiones que están ayudando al esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia.

Trump, quien se negó a decir si quiere que Ucrania derrote a Rusia durante su debate con Harris a principios de este mes, respondió a Zelenski en un mitin de campaña en Carolina del Norte el miércoles, calificándolo de “un hombre que se niega a hacer un acuerdo” por la paz.

Zelenski está en Nueva York esta semana para la Asamblea General de la ONU y ha estado buscando reforzar el apoyo al esfuerzo bélico de su país mientras lucha en el campo de batalla en el tercer año de la invasión de Moscú. El jueves Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de casi 8 mil millones de dólares para Kiev.

De pie junto a Zelenski, Harris no mencionó a Trump por su nombre, pero dijo que había “algunos en mi país que en cambio obligarían a Ucrania a ceder grandes partes de su territorio soberano”.

La disputa con Trump subrayó cómo las elecciones estadounidenses de noviembre podrían alterar el apoyo que Ucrania recibe de su principal patrocinador. Trump se hizo eco de muchos de los puntos de vista de Putin, diciendo en un mitin a principios de esta semana que Ucrania no podía vencer a Rusia, destacando la derrota de Napoleón en 1812, pero ignorando derrotas militares más recientes.