INTERNACIONAL
Elecciones y diplomacia

Trump prometió a Zelenski "resolver rápidamente" la guerra en Ucrania en caso de ganar la presidencia

El expresidente y actual candidato de Estados Unidos, afín a Vladimir Putin, se reunió con el mandatario ucraniano en Nueva York. Dijo que buscará un acuerdo que "beneficie a ambas partes".

EL PRESIDENTE UCRANIANO EE.UU., ZELENSKY, SE REÚNE CON DONALD TRUMP EN NUEVA YORK 20240927
EL PRESIDENTE UCRANIANO-EE.UU., ZELENSKY, SE REÚNE CON DONALD TRUMP EN NUEVA YORK. | AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski en Nueva York. En plena carrera hacia las presidenciales, el candidato republicano prometió "resolver rápidamente" la guerra en Ucrania en caso de ganar los comicios del 5 de noviembre.

La sede del encuentro de alto nivel fue el emblemático edificio que alberga la Torre Trump, uno de los símbolos del poder del magnate. En el encuentro, Trump, una figura que no disimula su simpatía hacia el presidente ruso Vladimir Putin, prometió poner lo suyo para llegar a un acuerdo que beneficie "a ambas partes".

EL PRESIDENTE UCRANIANO EE.UU., ZELENSKY, SE REÚNE CON DONALD TRUMP EN NUEVA YORK 20240927
Volodímir Zelenski y Donald Trump en Nueva York.

De qué hablaron Trump y Zelenski

"Esta es una guerra que nunca debió haber ocurrido y la resolveremos", afirmó Trump, sin ofrecer detalles específicos sobre cómo planeó llevar a cabo este objetivo. El candidato republicano describió el conflicto como "un rompecabezas complicado" y lamentó la pérdida de vidas, sugiriendo que "se puede llegar a un acuerdo que sea bueno para ambas partes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta declaración surgió en un momento crítico, ya que la guerra, que comenzó con la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, dejó miles de muertos y devastó la infraestructura de Ucrania, en la que fue la mayor operación terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski, quien visiblemente se mostró incómodo ante los elogios de Trump hacia el presidente ruso Vladimir Putin, aseguró: "Estamos de acuerdo en que la guerra en Ucrania debe terminar".

Juan Tokatlian: "No creo que el Trump que llegue ahora vaya a obligar al FMI a auxiliar a Argentina"

A pesar de sus reservas, el presidente ucraniano consideró la reunión como “muy productiva” y expresó su gratitud por la conversación. En un mensaje en la red social X, Zelenski precisó que presentó su “plan de victoria” y revisaron a fondo la situación actual en Ucrania.

La guerra en Ucrania en clave electoral en Estados Unidos

El encuentro entre Trump y Zelenski se produjo en un contexto de incertidumbre respecto al apoyo estadounidense, vital para que Ucrania sostenga su contraofensiva y defensa.

Zelenski, que estuvo de visita en Estados Unidos desde el domingo, se reunió previamente con el presidente demócrata Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, quienes reafirmaron su compromiso con el pueblo ucraniano. "Rusia no ganará", aseguró Biden durante la reunión, mientras anunciaba un aumento en la ayuda en materia de seguridad.

2023_06_08_joe_biden_volodimir_zelenski_afp_g
Zelenski y Joe Biden, uno de sus principales socios en la defensa contra Rusia.

Sin embargo, la preocupación de Zelenski por la continuidad de este apoyo se acentuó ante el ascenso de Trump en las encuestas. El expresidente criticó en repetidas ocasiones el alto costo del apoyo militar a Ucrania, describiendo a Zelenski como “el mejor vendedor del mundo”. En tono de broma, Trump dijo: “Cada vez que viene a nuestro país, se va con 60.000 millones de dólares”.

La candidata demócrata Kamala Harris también reiteró su apoyo inquebrantable a Ucrania y criticó a aquellos que sugirieron que el país debería ceder territorio o aceptar la neutralidad, una clara referencia a las posturas de Trump.

En el frente de batalla, las tensiones continuaron escalando. Recientemente, Rusia reivindicó la toma de Ukrainsk, una localidad ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de Donetsk, cuya anexión fue reclamada por Moscú. Las tropas rusas intensificaron sus esfuerzos por controlar la totalidad de la región de Donetsk y exigieron que Kiev retirara a sus soldados de allí, así como de las regiones cercanas de Lugansk, Zaporiyia y Jersón, como condición previa para abrir negociaciones de paz.

CD CP