El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió de nuevo este domingo que podría optar a un tercer periodo de gobierno, un desafío a la Constitución que establece un límite de solo dos. El multimillonario de 78 años ha dicho en varias ocasiones que puede aspirar a más de dos mandatos, pero sus declaraciones recientes son las más concretas en lo referente a un plan para alcanzar ese objetivo.
Consultado sobre si no planea dejar el cargo el 20 de enero de 2029, en la próxima inauguración presidencial, Trump respondió a periodistas el domingo a bordo del avión presidencial: "No estoy buscando eso, pero les digo que he tenido más gente que me pide tener un tercer mandato". “Tenemos todavía casi cuatro años, es mucho tiempo, pero a pesar de eso mucha gente dice que tengo que volver a presentarme. Les encanta nuestro trabajo", detalló.
Más temprano, en una llamada al canal de televisión NBC, cuando se le pidió aclarar sus comentarios sobre un nuevo mandato presidencial, dijo: "No bromeo". "Hay métodos con los cuales podría hacerse", agregó. "Mucha gente quiere que haga esto", insistió. "Me gusta trabajar, pero básicamente les digo que tenemos un largo camino por delante, saben, es muy pronto en la administración".

Reformar la Constitución de Estados Unidos para permitir un tercer mandato presidencial requeriría una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, números que el partido Republicano de Trump no tiene.
Trump afirmó que es "demasiado temprano para pensar en eso", pero aseguró a NBC que se le han presentado planes que le permitirían buscar la reelección. Cuando NBC le preguntó sobre un posible escenario en el cual el vicepresidente JD Vance se presentara como candidato a presidente y luego renunciara para entregar el poder a Trump, el actual mandatario dijo que "ese es un" método y que "hay otros", pero se negó a dar más detalles.
Si Trump no busca enmendar la Constitución a través del Congreso, necesitaría conseguir el apoyo de dos tercios de los 50 estados del país para llamar a una convención constitucional que propusiera cambios a la Carta Magna. Ya sea por una u otra vía, necesitaría luego la ratificación de tres cuartos de todos los estados.
Las dos alternativas parecen poco posibles, teniendo en cuenta el actual número de estados y congresistas bajo control republicano. Además, Estados Unidos nunca atravesó una convención constitucional. Las 27 enmiendas a la Constitución pasaron por el Congreso.
No es la primera vez que Trump especula con un tercer mandato, pero hasta ahora otros dirigentes republicanos han considerado esta postura como chistes para provocar a sus rivales políticos. El pasado 19 de febrero la propia Casa Blanca publicó una imagen de Trump sonriente, con corona y Nueva York de fondo imitando una portada de revista con el titular "Larga vida al rey".
La laguna jurídica que le podría permitir a Trump ser presidente hasta 2037
En consonancia con estas declaraciones, el diario británico DailyMail publicó este domingo que Trump, podría permanecer, en teoría, en el poder hasta 2037, debido a una laguna jurídica que existe en la 22da Enmienda de la Constitución estadounidense. Según el medio británico, esta brecha legal fue descripta por el profesor Bruce Peabody en un artículo de 1999 para la revista científica Minnesota Law Review.
El catedrático y jurista explicó que la 22da enmienda solo prohíbe "la reelección de un presidente elegido dos veces", pero no excluye la posibilidad de reelección a través de otro mecanismo. Según Peabody, Trump podría presentarse en 2028 como candidato a la vicepresidencia acompañando, por ejemplo, a su actual vice JD Vance, y en caso de triunfar, el presidente renunciaría para dejar a Trump al frente del Poder Ejecutivo para un tercer mandato
Este enfoque jurídico sostiene que, si Trump decidiera aspirar a un cuarto mandato, tendría que dejar el cargo antes de las elecciones de 2032 y volver a ser candidato a vicepresidente, para luego repetir lo mismo, señala el diario.
ML