INTERNACIONAL
Ironías republicanas

"Huiré a Venezuela": Trump atacó la inmigración ilegal y dijo con ironía qué hará si pierde

El expresidente volvió a la red social X y Elon Musk le dio la bienvenida con una entrevista. Durante la conversación, a Trump se le escapó una frase irónica sobre Venezuela.

Donald Trump 20240814
Donald Trump | AFP

Donald Trump dialogó este martes con Elon Musk en el contexto del regreso del candidato presidencial republicano a la red social X. Durante el intercambio con el magnate, Trump habló de la inmigración ilegal, comparada según sus polémicas declaraciones con un "apocalipsis zombi", y también dijo, en una frase cargada de ironía, que si pierde las elecciones de noviembre huirá a Venezuela, por tratarse de un país "más seguro" que los Estados Unidos.

El esperado diálogo entre Musk y Trump se retrasó por un ciberataque "masivo" a la plataforma. De hecho, el dueño de X, la ex Twitter, hizo responsable de la demora a "un ataque masivo de DoS", un tipo de asalto cibernético conocido como de denegación de servicio (Denial of Service) que excede la capacidad de respuesta del sitio. 

Una vez transcurridos 20 minutos desde el inicio de la conversación, el chat ya contaba con más de un millón de participantes en la cuenta del republicano, que había recibido la bienvenida del mismísimo Musk con un meme que decía “Donald Trump volvió a X”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Barron, el "niño mimado" de Donald Trump se metió en política en busca del voto joven

En su diálogo con Musk, Trump arremetió contra la inmigración ilegal y prometió "la deportación más grande de la historia" de Estados Unidos, mientras redobló sus ataques de Joe Biden al argumentar que el flujo masivo de migrantes durante la gestión demócrata se tradujo en un incremento de la criminalidad.

A propósito de lo anterior, Trump habló de Venezuela y soltó una de sus frases más polémicas.

En Venezuela, remarcó el expresidente de los Estados Unidos, "el crimen ha bajado un 72%. Se están llevando a sus traficantes de drogas. Se están llevando, francamente, a sus prisioneros. Están vaciando sus prisiones. Están tomando a sus criminales, sus asesinos, sus violadores, y los están entregando”. Desde el punto de vista de Trump, varios países envían a los delincuentes a Estados Unidos, lo cual repercutiría en los niveles de criminalidad de su país.

A continuación, siguiendo esta línea de razonamiento, Donald Trump dijo que si pierde las elecciones presidenciales huirá a Venezuela, por tratarse de un país más seguro que Estados Unidos. “Huiré a Venezuela. Será un lugar mucho más seguro que nuestro país”, manifestó un Trump irónico durante la charla con Musk.

Donald Trump 20240814
Elon Musk y Donald Trump. Fotos: AFP

“La inmigración ilegal me salvó la vida”, bromeó Trump

También conversaron sobre el ataque armado que el líder republicano sufrió durante un acto Pensilvania. Fue entonces cuando Musk le sugirió a Trump que se salvó porque justo en ese momento miraba una dispositiva que se encontraba cerca del escenario, para no perder el hilo de su discurso en el mitin republicano.

A continuación, vino la broma de Donald Trump: “La inmigración ilegal me salvó la vida” y luego aclaró que lo más “increíble" fue que ese gráfico lo utilizó "menos del 20% de las veces. Fue solo un momento”.

El republicano también aprovechó la entrevista para especular sobre un sistema de defensa de misiles basado en uno como el que actualmente usa Israel.

El cambio climático fue otro de los ejes discutidos.

"La mayor amenaza no es el calentamiento global, cuando el océano subirá un octavo de pulgada en los próximos 400 años", declaró el candidato republicano.

"Es el calentamiento nuclear, porque ahora tenemos cinco países que tienen un significativo poder nuclear", explicó Trump.

Con críticas a Donald Trump, Kamala Harris y Tim Walz encabezaron su primer acto juntos en Filadelfia

A pura polémica, Trump regresó a X

Donald Trump 20240814

El expresidente fue expulsado de Twitter después de que miles de sus partidarios encabezaran el asalto al Capitolio el 6 enero de 2021, pero Musk lo reincorporó cuando compró y rebautizó la plataforma al año siguiente.

Hasta esta semana, Trump no había tomado el control de su antiguo canal de comunicación y seguía utilizando su propia plataforma, Truth Social, para sus publicaciones diarias.

Pero una multitud de mensajes emitidos el lunes, entre videos de campaña y la promoción de la entrevista, marcó el regreso a X del aspirante presidencial, que trata de relanzar su campaña luego de que la demócrata Kamala Harris entrara en la carrera tras la retirada del todavía presidente Joe Biden.

Musk, considerado por la revista Forbes como la persona más rica del mundo, se instaló como una de las voces centrales en la política norteamericana, pero al mismo tiempo se lo acusó de convertir X, una vez adquirida, en un marco para la difusión de teorías conspirativas de la derecha.

En varias publicaciones y declaraciones, Musk arremetió contra los demócratas, aprovechando el envión de sus más de 194 millones de seguidores en X para atacar los esfuerzos liberales por la diversidad y la inclusión, además de apuntar en reiteradas oportunidades contra la gestión de la Casa Blanca en la frontera con México.

 

CA