El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, "quiere terminar esta guerra" y coincidió con el mandatario francés, Emmanuel Macron, que anticipó que una "tregua" en la guerra en Ucrania podría alcanzarse en las "próximas semanas".
Interrogado por la prensa sobre si Putin aceptaría a las fuerzas europeas de paz en Ucrania, Trump respondió: "Sí. Lo aceptaría. Ya le he preguntado".
"Las tropas podrían ir a Ucrania como pacificadores, para que cuando haya un acuerdo puedan vigilar que todo se cumple adecuadamente. No creo que eso vaya a ser un problema", argumentó Trump.
Más tarde, en rueda de prensa formal con Emmanuel Macron, Trump recordó que "antes de que yo llegara no había comunicación con Rusia y Rusia no respondía a las llamadas".
Donald Trump reduce las opciones de Ucrania después de calificar a Zelenski como "dictador"
Donald Trump: "Es el momento de restablecer la paz y creo que vamos a hacerlo"
"Cuando llegué, una de las primeras llamadas que hice fue a Putin y re hizo con mucho respeto. Quieren terminar esta guerra", indicó. Agregó que quiere "que pare esta guerra" ya sea mediante un alto el fuego o con un acuerdo directo.
"Primero se necesita una tregua. Creo que podría alcanzarse en las próximas semanas", dijo Macron en una entrevista con Fox News después de mantener una reunión con el presidente estadounidense en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense explicó que Putin estaría dispuesto a aceptar que se desplieguen fuerzas europeas de mantenimiento de la paz e incluso "quizás" podría devolver parte de los territorios que ahora controla, aunque advirtió que "no será fácil".
"El propósito de nuestra reunión de hoy es poner fin a otra batalla, una auténticamente horrible, algo que no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial", argumentó. "Es el momento de restablecer la paz y creo que vamos a hacerlo (...). Hemos tenido contactos estupendos, también con Rusia".
Trump se refirió también a la cuestión de los territorios ocupados por Rusia: "Sí, lo creo. Quizás" podría recuperar territorios", indicó Trump en respuesta a otra pregunta. "Eso espero. Vamos a hablar de ello", agregó en referencia al mandatario francés.
Emmanuel Macron: "Esta paz no puede significar la rendición de Ucrania"
Macron, por su parte, advirtió que la paz no puede significar la "rendición" de Ucrania, pero dijo que las conversaciones con el presidente Trump habían mostrado un camino a seguir a pesar de los temores de una ruptura transatlántica.
Reunidos en la Casa Blanca en el tercer aniversario de la invasión rusa, los dos líderes dijeron que había avances en la idea de enviar fuerzas de paz a Ucrania, aunque Macron insistió en las garantías de seguridad de Estados Unidos para Kiev.
Macron dijo que Trump tenía "buenas razones" para volver a comprometerse con el presidente ruso Vladimir Putin, pero dijo que era fundamental que Washington ofreciera "respaldo" a cualquier fuerza de paz europea.
Las conversaciones de Trump y Macron se produjeron cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llamó a la paz "este año" mientras se reunía con líderes europeos en Kiev, en medio de crecientes temores de que Trump esté girando hacia la postura de Rusia.
En los tres años de ofensiva militar abierta rusa sobre Ucrania el país perdió en torno al 11 por ciento de sus territorios, según los últimos análisis.
Por su parte, Macron ha argumentado que "estamos dispuestos a comprometernos". "Muchos de mis colegas europeos están dispuestos a participar", agregó, aunque explicó que el objetivo es "conseguir primero algo que se pueda evaluar, comprobar y verificar". "Tenemos que estar seguros de que hay garantías suficientes a corto plazo".
Argentina se abstuvo de votar una resolución de la ONU para condenar la agresión rusa a Ucrania
El dirigente francés considera en ese sentido que "necesitamos el apoyo de Estados Unidos porque aporta a la credibilidad de las garantías de seguridad y esa es nuestra capacidad de disuasión colectiva". Así, cree que Estados Unidos y Europa deben "compartir responsabilidades" para el objetivo final, que es "un acuerdo rápido, pero no un acuerdo frágil".
Macron, que mostró una muy buena sintonía con Trump, destacó que en su diálogo con Trump "hemos conseguido dar pasos sustanciales adelante", aunque ha matizado que el acuerdo no debe ser "una rendición" para Ucrania.
"Esta paz no debe significar una rendición de Ucrania ni un alto el fuego sin garantías. Debe permitir que Ucrania mantenga su soberanía y que negocie con otros actores sobre cuestiones que le afectan", agregó.
Durante la rueda de prensa Trump ha mencionado de nuevo que Estados Unidos gastó mucho más para ayudar a Ucrania que Europa, una afirmación que ha sido cuestionada reiteradamente.
En concreto, Trump asegura que "hemos gastado más de 300.000 millones de dólares y Europa ha gastado en torno a 100.000 millones". "Es una diferencia importante y tendremos que igualarla en algún momento", ha afirmado.
Trump ha realizado una afirmación similar durante el encuentro con Macron y la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Macron le interrumpió cogiéndolo del brazo.
"No. En realidad, para ser francos, hemos financiado el 60 por ciento de todo el gasto y ha sido con préstamos y garantías, como Estados Unidos, y también hemos aportado dinero real", explicó.
ds