INTERNACIONAL
Su familia sigue secuestrada

Quién es Yarden Bibas, el rehén liberado este sábado en Gaza

La liberación de Yarden Bibas, que estuvo más de 16 meses en cautiverio en Gaza, no apaga la angustia en torno al destino de su esposa e hijos, de nacionalidad argentina.

Yarden Bibas, en un helicóptero militar rumbo a un hospital isarelí para ser revisado tras su liberación en Gazas.
Yarden Bibas, en un helicóptero militar rumbo a un hospital isarelí para ser revisado tras su liberación en Gazas. | AFP

El israelí Yarden Bibas fue liberado el sábado tras casi 16 meses de cautiverio en el territorio palestino, pero su liberación no estuvo exenta de angustia, ya que aún se desconoce el paradero de su esposa, Shiri, y sus dos hijos, Kfir y Ariel, quienes fueron secuestrados junto a él. El caso de Bibas es solo uno de los tres liberados recientemente, junto al francoisraelí Ofer Kalderon y el estadounidenseisraelí Keith Siegel, cuyos secuestros también se enmarcan en el complejo contexto de los rehenes de Gaza.

Lo que se sabe de los tres rehenes liberados

Yarden Bibas, un soldador de 35 años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 en su hogar en el kibutz Nir Oz, ubicado en la frontera con Gaza. Desde ese día, su familia ha estado sumida en una incertidumbre desgarradora. Aunque Bibas fue liberado el pasado sábado, la tragedia de la separación de su familia persiste. Su esposa, Shiri Bibas, y sus dos pequeños hijos, Kfir y Ariel, aún permanecen cautivos. Kfir, de tan solo ocho meses en el momento del secuestro, es el rehén más joven de todos los retenidos en Gaza. Ariel, el mayor, tenía cuatro años.

Hamás afirmó en noviembre de 2023 que Shiri y sus hijos habían muerto en un bombardeo israelí. Sin embargo, Israel nunca confirmó esta versión, lo que mantiene vivas las esperanzas de que puedan ser liberados en el futuro. "Israel exige el regreso (...) de Shiri Bibas y de sus hijos, cuya suerte preocupa profundamente", declaró el 25 de enero el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, reavivando las especulaciones sobre su estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De la esperanza a la cautela: las reacciones de israelíes y palestinos tras el acuerdo entre Hamas e Israel

La madre y los dos niños -ahora la única mujer y los únicos niños aún secuestrados en Gaza- figuran en la lista de los 33 rehenes que deben ser liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. Aunque Israel advirtió que ocho de estos rehenes fallecieron, sin decir quiénes.

Cuando Yarden Bibas fue capturado en su casa en el kibutz Nir Oz y separado del resto de su familia, fue grabado con la cabeza ensangrentada, llevado por hombres armados. Sus suegros, Margit y Yossi Silberman, fueron abatidos.

Antes del ataque, los Bibas se habían planteado la posibilidad de abandonar Nir Oz, cansados de los disparos de cohetes provenientes de Gaza, para mudarse a la parte del Golán conquistada por Israel en Siria en 1967, y anexada desde entonces.

En paralelo, otros dos hombres también fueron liberados el mismo día que Bibas. Ofer Kalderon, un francoisraelí de 54 años, fue secuestrado en el mismo kibutz y pasó dos cumpleaños en cautiverio. Es carpintero y practica el ciclismo de montaña, según el Foro de Familias.

Ofer Kalderon, en el emotivo abrazo con sus hijos luego de ser liberado por Hamás.

Ofer fue naturalizado portugués en octubre de 2023, poco después de su secuestro, para facilitar las negociaciones para su liberación, según la prensa portuguesa. Kalderon había sido secuestrado junto a sus hijos Erez y Sahar, quienes fueron liberados durante la tregua de noviembre de 2023.

Por otro lado, Keith Siegel, un terapeuta ocupacional israeloestadounidense de 65 años, también vivió más de un año de cautiverio. Secuestrado junto a su esposa, Aviva, en el kibutz Kfar Aza, fue brutalmente detenido y mostrado en un video de Hamás en abril de 2024, visiblemente asustado. Su esposa fue liberada en noviembre de 2023, y ahora Siegel es uno de los tres rehenes que regresaron a casa, aunque la preocupación por su estado sigue siendo alta.

Keith Siegel, liberado por Hamás en Gaza.

Los atacantes "abrieron la puerta y estábamos sentados allí, en pijama. Nos llevaron de una manera muy brutal. Empujaron a Keith y le rompieron las costillas", relató Aviva a la AFP. La pareja tiene cuatro hijos y cinco nietos.