Dos niños de 8 y 9 años, que habían sido reportados como desaparecidos en Ohio en octubre de 2024, fueron localizados a más de 4.800 kilómetros de distancia, en la ciudad de Reikiavik, capital de Islandia. Así se desprende del informe emitido por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Estaban con su madre, quien los había llevado en un viaje que abarcó varios países antes de ser encontrados por las autoridades.
La mujer, que tiene antecedentes de problemas de salud mental, dejó de tomar su medicación antes de desaparecer con ellos. Como resultado, abandonaron su hogar sin previo aviso y los niños dejaron de asistir a la escuela, lo que encendió alarmas entre familiares y autoridades. Además, no informó a nadie sobre sus planes y su paradero cambió de forma errática al viajar entre varios países. Estas circunstancias llevaron a las autoridades a considerar que los niños podían estar en peligro, motivo por el que fueron reportados como desaparecidos y se activó una búsqueda internacional para garantizar su bienestar.
En la misma línea, las autoridades explicaron que los niños desaparecidos fueron inicialmente rastreados hasta Denver, Colorado. Desde allí detectaron movimientos hacia Londres, Inglaterra y luego a la isla de Jersey en el Canal de la Mancha. Finalmente se dirigieron a un remoto pueblo pesquero en Islandia, donde fueron localizados por la policía en un hotel en Reykjavik.
En diálogo con la prensa local a cargo de News5Cleveland, el capitán de la policía de Cantón (Ohio) John Bosley aseguró: "Los funcionarios islandeses estaban haciendo un seguimiento de ellos y de su ubicación hasta que pudiéramos obtener las órdenes judiciales adecuadas para que pudieran tomar a los niños bajo custodia". De hecho, aseguró que en sus casi 27 años de trabajo en la ley jamás tuvo un caso como este, “en el que hay múltiples jurisdicciones involucradas, múltiples ubicaciones en todo nuestro país y, obviamente, también en otros países”.
"No se puede dejar de insistir en la importancia de la colaboración en este caso. La capacidad de responder y recuperar a estos niños en el extranjero es una tarea extremadamente difícil", afirmó el alguacil estadounidense Pete Elliott. En este sentido, el oficial remarcó: Nuestros investigadores hicieron un trabajo excepcional, tenemos suerte de tener socios policiales tan fuertes y dedicados que debemos reconocerles el mérito por ayudar a traer a estos niños a casa”.
La madre fue hospitalizada
La identidad de la madre no trascendió. Sin embargo, quienes la aprehendieron explicaron que fue internada en un hospital de Islandia, donde permanecerá hasta que esté lo suficientemente recuperada como para viajar de regreso a Estados Unidos. Aunque no se reveló si enfrentará cargos legales, la policía remarcó la importancia de priorizar su recuperación antes de tomar decisiones al respecto.
Por el hecho, los niños fueron puestos al cuidado de los servicios sociales de Islandia hasta que un familiar de confianza pudiera llevarlos a casa. Ninguno de ellos estaba herido ni reportaba daños al momento de ser encontrados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. De hecho, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados proporcionó apoyo financiero para facilitar el encuentro de los menores con su familia en Estados Unidos.
Este caso fue resaltado como un modelo de cooperación internacional en la localización de personas desaparecidas. Pete Elliott, el alguacil de Estados Unidos, destacó en un comunicado: “La colaboración en este caso no puede subestimarse. La capacidad de responder y recuperar a estos niños en el extranjero es una tarea extremadamente difícil. Nuestros investigadores hicieron un trabajo sobresaliente”.
TC/ML