INTERNACIONAL

Tras horas de inactividad, Tik Tok volvió a funcionar en Estados Unidos gracias a una propuesta de Donald Trump

La plataforma china había sido suspendida a última hora del sábado por un fallo de la Corte Suprema. Ahora, Donald Trump propuso que la red social sea controlada en un 50% por accionistas norteamericanos.

Avanza la ley para prohibir Tik Tok en los Estados Unidos
Avanza la ley para prohibir Tik Tok en los Estados Unidos | Agencia Afp

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que suspenderá la ley que prohíbe TikTok y propuso que la plataforma sea controlada en un 50% por accionistas norteamericanos. Luego de estas declaraciones, la plataforma, que había sido inhabilitada por un fallo de la Corte Suprema, volvió a funcionar.

La red social había sido desactivada a última hora del sábado, tras un fallo del máximo tribunal que ratificó una norma aprobada por el Congreso. Durante algunas horas, Tik Tok estuvo bloqueada para 170 millones de usuarios y lo mismo pasó con todas las aplicaciones de la empresa china ByteDance.

"Me gustaría que Estados Unidos tuviera el 50% de una empresa conjunta", manifestó Donald Trump en su red social Truth Social. Además prometió que, este lunes, luego de asumir como jefe de Estado, firmará un decreto para ampliar el plazo para la prohibición y buscará alcanzar un acuerdo para que la plataforma siga funcionando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El republicano detalló que su "idea inicial" es crear "una joint venture” entre los actuales propietarios de TikTok y nuevos accionistas, “mediante la cual Estados Unidos obtendría el 50% de la propiedad de la empresa conjunta". “De esa manera, el valor de la plataforma podría escalar a "cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones", estimó Trump.

El nuevo ‘Napoleón’

El viernes, el magnate mantuvo una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir sobre el tema. Hasta ahora, tanto la empresa ByteDance como el gobierno chino han rechazado categóricamente una venta, sin embargo, los propietarios de TikTok expresaron su confianza en la gestión de Donald Trump.

"Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo", decía el mensaje que recibían los usuarios al intentar ingresar a la red social, mientras estaba inhabilitada.

Por su parte, varios inversores estadounidenses han mostrado interés en la plataforma. El empresario Frank McCourt anunció que está dispuesto a invertir 20 mil millones de dólares, junto con otros socios, para hacerse cargo de las actividades de TikTok en Estados Unidos, excluyendo su poderoso algoritmo.

La empresa emergente de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una oferta a ByteDance para fusionarse con la filial estadounidense de TikTok, según indicó a la AFP una fuente cercana al asunto.

Javier Milei llegó a EEUU y espera una reunión con el FMI, mientras se registran protestas antes de la asunción de Donald Trump

Que dice el fallo que ratificó la prohibición de TikTok en Estados Unidos

La resolución de la Corte Suprema determinó el viernes que la prohibición de TikTok no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y consideró que el gobierno estadounidense demostró preocupaciones legítimas sobre seguridad debido al uso de los datos realizado por la empresa china ByteDance.

"No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse", manifestaron los jueces. "Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero".

Sin embargo, la ley contempla un retraso de 90 días para la prohibición siempre y cuando la Casa Blanca logre demostrar que se está preparando "un acuerdo viable". La norma había sido aprobada por el Congreso en abril de 2024 y buscaba impedir que las autoridades chinas accedieran a los datos de usuarios estadounidenses o que trataran de manipular a la opinión pública.

MC