INTERNACIONAL
Estados Unidos

Tras el intento de asesinato, la Justicia desestimó el caso de los documentos clasificados en la casa de Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos fue acusado de conservar información confidencial en su domicilio tras ejercer la presidencia desde 2017 hasta 2021.

Former President Donald Trump's Hush-Money Criminal Trial
Former President Donald Trump's Hush-Money Criminal Trial | Bloomberg

Este lunes, una jueza de Florida desestimó el caso penal en el que se señaló al expresidente estadounidense Donald Trump por quedarse con documentos clasificados luego de ejercer la presidencia desde 2017 hasta 2021, lo que implica una nueva victoria judicial para el político que aspira a regresar a la Casa Blanca.

Tras el intento de asesinato sufrido por Trump este sábado en un acto electoral, Aileen Cannon, jueza del distrito federal de Florida, dictaminó que el fiscal especial Jack Smith, a cargo de dirigir la fiscalía, fue designado ilegalmente, por lo que no tenía la autoridad necesaria para presentar el caso.

El FBI dijo que el atacante de Trump usó un arma "comprada legalmente" e investiga "potencial terrorismo interno"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mientras nos dirigimos hacia adelante uniendo a nuestra Nación después de los horribles eventos del sábado, la desestimación de ilegal procesamiento en Florida debería ser el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de TODAS las cacerías de brujas", manifestó al respecto Trump, a través de su cuenta de Truth Social, celebrando el fallo y haciendo alusión al resto de causas que debe enfrentar.

En otros casos los tribunales han confirmado la capacidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos para designar abogados especiales para llevar a cabo determinadas investigaciones sensibles vinculadas a la política, por lo que el probable que la fiscalía apele el fallo.

De todas maneras, el fallo pone en duda el futuro del caso que representa una amenaza para el expresidente estadounidense. En paralelo, Smith también lo está procesando en un tribunal federal de Washington por sus intentos de anular las elecciones en 2020, aunque en este caso los abogados de Trump no presentaron una impugnación del fiscal especial.

Donald Trump Holds Rally In Pennsylvania

El exmandatario norteamericano fue acusado de conservar intencionadamente documentos confidenciales de seguridad nacional en su casa del club social Mar-a-Lago tras abandonar el cargo en 2021. Al mismo tiempo, también se lo acusa de obstruir los esfuerzos gubernamentales para recuperar los archivos.

Dentro de la causa abierta por el caso también fueron acusados Walt Nauta, asistente personal del expresidente, y Carlos De Olivera, administrador de la propiedad de Mar-a-Lago, a quienes señalaron por obstruir la investigación.

"Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", afirmó Trump tras ser baleado

En esta oportunidad el equipo legal de Trump cuestionó la autoridad legal de la decisión del fiscal general Merrick Garland en 2022 de designar a Smith como el responsable de las investigaciones sobre el expresidente de Estados Unidos, argumentando que el nombramiento violaba la Constitución, ya que su cargo no fue creado por el Congreso ni fue  confirmado por el Senado.

Del otro lado, los abogados de la oficina del fiscal especial cuestionaron las declaraciones del exmandatario, asegurando que existía una práctica establecida de utilizar abogados especiales para encargarse de investigaciones políticamente sensibles.

La decisión de Cannon se trata del último fallo de una serie de definiciones que favorecieron a Trump, dado que anteriormente la jueza retrasó el juicio indefinidamente, mientras se consideran una serie de impugnaciones legales del expresidente.

 

AS.