INTERNACIONAL
bombardeo instalaciones militares

Tras el ataque israelí, ahora Irán reivindica su derecho a responder

El gobierno iraní anunció que responderá al bombardeo israelí de varias de sus instalaciones militares en tres provincias, incluyendo Teherán, que destruyó plantas de fabricación de misiles. “Espero que esto sea el final”, dijo el presidente Joe Biden, mientras que la agencia nuclear de la ONU precisó que ninguna infraestructura nuclear fue atacada.

27_10_2026_iran_israel_teheran_xinhuaeuropapress_g
Luces. Un momento del ataque a Teherán. Las FDI divulgaron fotos de los aviones al partir para su misión. | xinhua/europapress

Irán advirtió ayer que se defendería después de que ataques aéreos israelíes mataron al menos a cuatro soldados, avivando aún más los temores de una guerra regional a gran escala en el Medio Oriente.

Israel advirtió que Irán “pagará un precio alto” si responde a los ataques, y Estados Unidos, Alemania y Reino Unido exigieron a Teherán que no escale aún más el conflicto sumando una nueva represalia. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esperaba que “esto sea el final” tras los ataques israelíes previos al amanecer, y señaló que “parece que no golpearon nada más que objetivos militares”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un comunicado donde niega que se haya informado con antelación a Irán del ataque aéreo contra objetivos en territorio iraní.

Las informaciones al respecto de una información trasladada a través de terceras partes son “falsas y absurdas. Israel no ha notificado a Irán antes del ataque, ni del momento, ni de los objetivos, ni de la escala del ataque”, argumentó la oficina. 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó ayer que los bombardeos israelíes contra sitios militares “no alcanzaron” las instalaciones nucleares iraníes.

“Llamo a la prudencia y a la moderación respecto a acciones que podrían poner en peligro la seguridad de las materias nucleares y otras materias radiactivas”, declaró en la red social X el director general del organismo de la ONU, Rafael Grossi. 

La Unión Europea hizo un llamado a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar una “escalada incontrolable”.

Otros países, incluidos muchos de los vecinos de Irán, condenaron los ataques de Israel y algunos, como Rusia, instaron a ambas partes a mostrar moderación y evitar lo que Moscú denominó un “escenario catastrófico”.

Irán insistió en que tenía el “derecho y el deber” de defenderse, mientras que su aliado libanés Hezbollah dijo que ya había lanzado salvas de cohetes que apuntaban a cinco áreas residenciales en el norte de Israel. El ejército israelí informó que ochenta proyectiles fueron disparados a través de la frontera ayer. 

Más tarde, Hezbollah emitió advertencias de evacuación para más de una docena de localidades en Israel, en un nuevo movimiento que refleja las advertencias emitidas desde hace mucho tiempo por el ejército israelí para áreas de Gaza y Líbano donde planea operar.

Al confirmar sus propios ataques después de que explosiones y fuego antiaéreo resonaran alrededor de Teherán, el ejército israelí dijo que había alcanzado fábricas de misiles iraníes e instalaciones militares en varias regiones. “El ataque de represalia fue completado y la misión se cumplió”, y las aeronaves israelíes “regresaron sin problemas”, dijo un portavoz militar.

Irán confirmó que Israel atacó sitios militares alrededor de la capital y en otras partes del país, dijo que las incursiones causaron “daños limitados” y mataron a cuatro soldados.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dijo que solo los sistemas de radar resultaron dañados en los ataques en tres provincias, Teherán, Juzestán e Ilamy, y se abstuvo de hacer amenazas de represalias inmediatas. “Aunque reserva su derecho legal y legítimo a responder en el momento adecuado, Irán está priorizando el establecimiento de un alto al fuego duradero en Gaza y Líbano”, declaró.

El ministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi afirmó que no había “límites” para la determinación de Irán de defenderse.

Ataque directo. Israel prometió tomar represalias después del 1° de octubre, cuando Irán lanzó unos doscientos misiles en el segundo ataque directo contra su enemigo acérrimo. La mayoría de los misiles fueron interceptados, y hubo un muerto. 

La represalia de Israel generó condenas de Irak, Pakistán, Siria y Arabia Saudita, que advirtieron contra una mayor escalada. Jordania dijo que los jets israelíes no usaron su espacio aéreo. Turquía fue uno de los críticos más contundentes, al pedir el fin del “terror creado por Israel”.

Israel ya está comprometido en combate en dos frentes. Desde el mes pasado, estuvo librando una guerra contra Hezbollah, la milicia creada y financiada por Irán en Líbano, incluidos ataques que mataron a la alta dirección del grupo e incursiones terrestres que buscan destruir sitios de misiles.

Y, durante más de un año desde el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre de 2023, estuvo  luchando en Gaza, con bajas civiles masivas en el densamente poblado territorio palestino donde la milicia palestina despliega sus infraestructuras y túneles. 

La ONU advirtió que el “momento más oscuro” de ese conflicto se está desarrollando, con palestinos enfrentando una crisis humanitaria grave y bombardeos israelíes diarios.

“Proxies iraníes’. En Washington, un funcionario de Defensa dijo que “no hubo participación de Estados Unidos” en los ataques a Irán, pero luego el presidente israelí, Isaac Herzog, rindió homenaje a “nuestro gran amigo Estados Unidos por ser un verdadero aliado y por la cooperación abierta y encubierta”. No dio más detalles.

En su mensaje incluyó además las felicitaciones de Herzog a “escuadrones, pilotos y personal técnico de las Fuerzas Aéreas”. Mencionó también a los responsables de inteligencia, a los comandantes, responsables del sistema de seguridad, a la clase política, incluidos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, al gobierno y “a todos los que han participado en esta importante operación”.

“La capacidad demostrada y los objetivos logrados son muy importantes para garantizar la seguridad del Estado de Israel y proteger a su ciudadanía”, dijo.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, dijo que el ataque de Israel a Irán fue “un ejercicio de autodefensa” e instó a Irán a no responder “para que este ciclo de lucha pueda terminar sin una mayor escalada”.

El ejército israelí culpó a “Irán y sus proxies” en la región de “atacar a Israel implacablemente desde el 7 de octubre”.

A fines de septiembre, Israel centró su atención en el Líbano, atacando objetivos de Hezbollah y luego enviando tropas terrestres, con el objetivo que el norte de su país sea seguro para que decenas de miles de civiles desplazados puedan regresar.

Teherán dijo que la andanada fue una represalia por un ataque contra el anexo consular de Irán en Damasco que mató a miembros de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Explosiones a finales de abril sacudieron la provincia iraní de Isfahán en lo que funcionarios estadounidenses dijeron que fue una represalia de Israel.