El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso este viernes 28 de marzo establecer una “administración de transición” en Ucrania bajo el control de la ONU y sin el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, antes de comenzar cualquier negociación sobre un posible acuerdo de paz. Sus palabras exactas fueron: “Podríamos, por supuesto, hablar con Estados Unidos, también con los países europeos y evidentemente con nuestros socios y amigos, bajo tutela de la ONU, de la posibilidad de establecer en Ucrania una administración de transición”.
El objetivo sería “organizar una elección presidencial democrática que se terminaría con la llegada al poder de un gobierno competente y que tenga la confianza del pueblo”. Putin señaló que después podría arrancar con estas nuevas autoridades negociaciones de paz para “firmar documentos legítimos”.

El presidente ruso hizo estas declaraciones durante un desplazamiento a Múrmansk, en el noroeste del país, luego de que los aliados europeos de Kiev se reunieran este jueves 27 de marzo en París para decidir qué “garantías” de seguridad le pueden dar a Ucrania; sin embargo, no llegaron a un consenso sobre el envío de tropas en un eventual escenario pacífico.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su acercamiento a Moscú preocupan a Kiev y a sus aliados europeos, que están muy atentos a un posible acuerdo de paz con condiciones beneficiosas para Rusia.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, en febrero de 2022, Putin justifica la operación en Ucrania como una manera de derrocar a un gobierno que, considera, obedece las órdenes de Occidente, pese a que Zelenski fue elegido mediante comicios legítimos en 2019. La realidad es que la ley marcial que rige desde el inicio de la ofensiva en Ucrania impide la celebración de elecciones, en un país castigado por bombardeos cotidianos, con muchos ciudadanos desplegados en el frente y otros que decidieron huir del país.
Estados Unidos anunció el martes 25 de marzo un acuerdo para frenar las hostilidades en el mar Negro, pero Rusia fijó nuevas condiciones, como el levantamiento de las sanciones occidentales contra Moscú. Ante esta exigencia, este viernes 28 de marzo, Zelenski reaccionó diciendo: “Todo lo que hace Putin es retrasar cualquier posibilidad de negociación de poner fin a la guerra”.
Más de tres años después del comienzo de la ofensiva, todavía no hay un balance exacto de víctimas, pero se calcula que la cifra es de cientos de miles de muertos, entre civiles y militares. Las hostilidades recrudecieron durante los últimos meses y, según la ONU, “el número de víctimas en los tres primeros meses de este año aumentó un 30% respecto al año pasado”. “Necesitamos poner fin al horrible sufrimiento infligido diariamente a Ucrania”, expresó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, subrayando que la mayoría de víctimas civiles son de ese país.
Este viernes 28 de marzo, Kiev anunció haber recuperado los cuerpos de 909 soldados ucranianos, el mayor intercambio de este tipo desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

Pese a los esfuerzos de Estados Unidos para conseguir una tregua, el presidente ruso rechazó la propuesta norteamericana de un cese el fuego sin condiciones, que Kiev sí aceptó. Putin asegura que si accedió a no atacar las infraestructuras energéticas ucranianas durante 30 días, aunque ambos países se acusan mutuamente de romper este compromiso. Por ejemplo, este viernes 28 de marzo, el ejército ruso afirmó que un bombardeo ucraniano provocó un “potente incendio” y la destrucción de una estación de medición de gas en Sudzha, en la región de Kursk; por su parte, el operador energético ucraniano Naftogaz acusó a Rusia de haber “bombardeado” sus instalaciones, sin dar más detalles al respecto.
Con respecto a los avances de cada ejército, Rusia aseguró este viernes 28 de marzo que recuperó un pueblo de la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron a mediados de 2024 durante una ofensiva sorpresa; por su parte, las autoridades ucranianas reportaron 4 muertos y 19 heridos en un ataque con drones contra la ciudad de Dnipró, que destruyó edificios y provocó incendios en un hotel, estaciones de servicio y viviendas.

El acuerdo sobre los minerales estratégicos
El presidente Zelenski anunció este viernes 28 de marzo que había recibido una nueva versión del acuerdo sobre los minerales estratégicos de Ucrania, a los que Trump exige tener acceso como pago por la ayuda que brinda Estados Unidos a Ucrania.
Aunque los detalles de esta nueva versión no fueron todavía difundidos públicamente, diputados y medios de comunicación ucranianos la criticaron duramente, llamándola "inaceptable".
El diario Ukrainska Pravda denunció que “el equipo de Donald Trump abandonó todas las soluciones de compromiso convenidas hace un mes. El nuevo documento cruza casi todas las líneas rojas de Ucrania, a la que priva de una parte de su soberanía y obliga a reembolsar toda la ayuda estadounidense recibida”.
El diario además afirma que el acuerdo no menciona ninguna garantía de seguridad para Ucrania, como exige Kiev.