El presidente de Francia, Emmanuel Macron se expresó a través de una conferencia de prensa en Estados Unidos tras el encuentro privado con Donald Trump y manifestó que “esta paz no debe significar una rendición de Ucrania o un alto el fuego sin garantías y permitir la soberanía ucraniana, para que negocie con otras partes interesadas sobre los temas que lo afectan”.
El jefe de Estado Francés se convirtió en el primer europeo en visitar al magnate republicano en la Casa Blanca y, ante un escenario de extrema tensión con el anfitrión en contra del “Viejo Continente” y a favor de Rusia.
"Primero se necesita una tregua. Creo que podría alcanzarse en las próximas semanas", dijo Macron en una entrevista con Fox News después de mantener una reunión con el presidente estadounidense en la Casa Blanca y subrayó: “Muchos de mis colegas europeos están dispuestos a participar”

Las conversaciones de Trump y Macron se produjeron cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, llamó a la paz "este año" mientras se reunía con líderes europeos en Kiev, en medio de crecientes temores de que Trump esté girando hacia la postura de Rusia.
Donald Trump: “El costo y la carga de asegurar la paz deben ser soportados por las naciones de Europa, no solo por Estados Unidos”
Pese a que ambos mandatarios expresaron su firme convicción de poner fin a la guerra, Donald Trump se refirió a la financiación militar otorgada a lo largo del conflicto bélico con Rusia y le disparó a su par francés, al enfatizar que “me complace que Macron esté de acuerdo en que el costo y la carga de asegurar la paz deben ser soportados por las naciones de Europa, no solo por Estados Unidos”.
Acto seguido, reiteró que “Europa debe asumir ese papel central para garantizar la seguridad a largo plazo de Ucrania, que es lo que quieren hacer”.
Desde su retorno a la Casa Blanca, no ha dejado de criticar a los máximos representantes de la Unión Europea y ha considerado que sus gastos militares son “insuficientes”.

Por su parte, Emmanuel Macron expresó su marcado desacuerdo con la acusación lanzada por el líder republicano y replicó que “no, en realidad, para ser franco, hemos pagado. Hemos pagado el 60% del esfuerzo total”, colocando su mano sobre el antebrazo de Trump.
Macron comprendió que Donald Trump ve las relaciones diplomáticas como una negociación comercial y explicó que su objetivo es “intentar conseguir algo primero que pueda evaluarse, comprobarse y verificarse” y le solicitó al presidente norteamericano: “Asegurémonos de crear garantías a corto plazo”.
Emmanuel Macron: “Ser fuerte y tener capacidad de disuasión es la única manera de estar seguro de que un acuerdo será respetado”
“Ser fuerte y tener capacidad de disuasión es la única manera de estar seguro de que un acuerdo será respetado”, insistió Macron, que posteriormente con tono conciliador aseguró que “Estados Unidos tiene la capacidad para hacerlo”.

Trump aseguró que Putin "quiere terminar esta guerra" y Macron anticipó una tregua en pocas semanas
El principal representante del gobierno francés, Emmanuel Macron, señaló: “Necesitamos este respaldo estadounidense, porque es parte de la credibilidad de las garantías de seguridad y esta es nuestra capacidad de disuasión colectiva”.
PM