INTERNACIONAL
Conflicto en Medio Oriente

Tensión en Gaza: fijaron la hora para el alto al fuego, pero Israel y los grupos extremistas continúan con las amenazas

El cese de hostilidades está programado para este domingo y tendrá una duración de seis semanas. Sin embargo, las declaraciones cruzadas entre Tel Aviv y las agrupaciones terroristas pone en duda el cumplimiento de la tregua.

Nuevos Bombardeos en la Franja de Gaza
Nuevos Bombardeos en la Franja de Gaza | Agencia Afp

Tras meses de intensos enfrentamientos entre Israel y Hamas, se fijó el horario para el alto al fuego y la liberación de los rehenes. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa en la Franja de Gaza. Declaraciones cruzadas entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los grupos extremistas pusieron en evidencia la fragilidad de la tregua pactada, lo que aumenta el riesgo de que esta se rompa en cualquier momento.

Qatar, mediador internacional junto con Egipto y Estados Unidos, anunció que el alto al fuego comenzará este domingo a las 8:30 AM (hora local). A través de un mensaje publicado en redes sociales, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed Al Ansari, instó a los habitantes de Gaza a “tomar precauciones y esperar instrucciones de las fuentes oficiales”.

El acuerdo, alcanzado tras más de un año de complejas negociaciones, prevé una primera fase de seis semanas durante las cuales está previsto el cese de las hostilidades y la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de "más de 1.890 presos palestinos", según indicaron desde Egipto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari

Las amenazas entre Israel y los grupos extremistas antes del alto al fuego

A medida que se acerca el momento de la liberación de los rehenes, Hamas y Tel Aviv mantienen sus posturas desafiantes. Desde el grupo terrorista aseguraron en las últimas horas que Israel “no alcanzó sus objetivos agresivos y solo logró cometer crímenes de guerra que deshonran a la humanidad”.

Además, el líder de Hezbollah, Naim Qassem, se sumó a estas críticas en su primera aparición luego del anuncio del pacto realizado el pasado miércoles. “Este acuerdo demuestra la persistencia de los grupos de resistencia, que consiguieron lo que querían, mientras que Israel no pudo obtener lo que buscaba", sostuvo.

En un tono aún más amenazante, el portavoz de la Yihad Islámica, Abu Hamza, advirtió a Tel Aviv que detuvieran los bombardeos. De lo contrario, aseguró que los rehenes podrían ser ejecutados. "La intensidad de los bombardeos nos lleva hacia dos caminos: que las familias de los prisioneros reciban a sus hijos en ataúdes o vivos en sus casas", amenazó, según los diarios Times of Israel y Jerusalem Post.

Hamás tensa la cuerda: "Israel fracasó en sus objetivos agresivos, solo cometió crímenes de guerra"

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó que Israel "se reserva el derecho de reanudar la guerra" si la situación lo requiere y Estados Unidos le brinda su apoyo. Asimismo, Netanyahu dejó en claro que el objetivo sigue siendo "garantizar la seguridad del pueblo israelí".

"Si nos vemos obligados a reanudar la guerra, lo haremos con fuerza", advirtió. La primera fase del acuerdo de cese el fuego empezará este domingo y deberá durar 42 días, motivo por el que Netanyahu enfatizó en que será un "alto el fuego temporal". Sin embargo, a la espera del inicio de la tregua, el ejército israelí continuó sus bombardeos en Gaza. Más de 120 personas murieron en esos ataques desde el miércoles, según los servicios de emergencia.

Cómo es el acuerdo de alto al fuego

El acuerdo de alto al fuego fue alcanzado luego de intensas negociaciones y establece un cese de las hostilidades por seis semanas. En esta fase inicial, Tel Aviv liberará más de 1.890 prisioneros palestinos a cambio de la liberación de 33 rehenes israelíes. Este pacto tiene como objetivo ser un primer paso para poner fin a la guerra desatada por el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos en Israel.

Gaza

El acuerdo no solo aborda la liberación de prisioneros, sino también otros puntos clave como la retirada de las fuerzas israelíes de áreas densamente pobladas de Gaza y el incremento de la ayuda humanitaria. El acuerdo prevé "la entrada de 600 camiones diarios a la Franja, de los cuales 50 de combustible", señaló el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty.

Un funcionario militar israelí dijo que la liberación se llevará a cabo en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde los rehenes serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales. Según fuentes cercanas a Hamas, el primer grupo de rehenes liberados serán tres mujeres israelíes.

Por su parte Israel estableció una lista de 95 detenidos palestinos que podrían ser liberados ya el domingo, en su mayoría mujeres y menores de edad. Entre los prisioneros palestinos que forman parte del acuerdo se encuentra Zakaria al Zubeidi, exlíder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente Mahmud Abás.

Difunden la lista de los 33 rehenes israelíes que serán liberados por Hamás como parte del alto al fuego en Gaza

Según el presidente estadounidense, Joe Biden, la primera fase también incluirá “un alto el fuego total”. En cuanto a las próximas etapas del acuerdo, la segunda fase se centrará en la liberación de los últimos rehenes, y la tercera fase, que será negociada más adelante, buscará la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los fallecidos en cautiverio.

Sin embargo, a medida que las tropas israelíes se preparan para la retirada y el cese de hostilidades, los civiles en Gaza se enfrentan a la realidad de un territorio devastado. Según informes de la ONU, la destrucción causada por los bombardeos es "sin precedentes". Los desplazados se preparan para regresar a lo que queda de sus hogares, aunque las condiciones para ello son muy complicadas.

"Voy a retirar los escombros de la casa y poner mi tienda allí", dijo a la AFP Umm Khalil Bakr, que huyó de la ciudad de Gaza hacia Nuseirat. "Sabemos que hará frío y que no tendremos mantas para dormir, pero lo importante es regresar a nuestra tierra”. Cabe destacar que, desde el inicio del conflicto, más de 2,4 millones de palestinos fueron desplazados.

El medio Israeleconómico informó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encontraban con los preparativos para recibir a los primeros rehenes, detallando que en las últimas horas oficiales y cuerpo médico "se prepararon para recibir a los rehenes liberados con una atención óptima y profesional y para brindarles todo el apoyo necesario", según afirmaron voceros militares.

RV / Gi