INTERNACIONAL
a pedido del fiscal

Suspenden el proceso a Trump por tratar de revocar el resultado de 2020

09_11_2024_trump_capitolio_afp_g
Capitolio. Su obsesión alimentó el ataque del 6 de enero de 2021. | afp

La jueza federal de Estados Unidos Tanya Chutkan decidió suspender temporalmente el caso contra el expresidente Donald Trump por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, al aceptar la solicitud presentada por el fiscal especial del caso, Jack Smith.

El fiscal Smith había presentado una solicitud para paralizar el caso y ha afirmado que planea presentar una propuesta a comienzos de diciembre sobre qué hacer con la causa criminal una vez que Trump se alzó con la victoria en las elecciones del martes, certificando su regreso a la Casa Blanca.

La oficina de Smith considera que el caso deberá ser abandonado debido a que un presidente en funciones no puede ser procesado bajo la política del Departamento de Justicia de su propia administración, por lo que el fiscal necesita “tiempo” para determinar qué hacer con la causa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se necesita tiempo para evaluar esta circunstancia sin precedentes y determinar el curso apropiado a seguir en consonancia con la política del Departamento de Justicia”, afirmó la oficina del fiscal especial, que a lo largo de los últimos años ha recibido fuertes críticas por parte de Trump.

El magnate llegó a asegurar que en caso de ganar las elecciones, como así finalmente ha ocurrido, despediría “en dos segundos” a Smith sin que hubiera ningún problema, pues goza de “inmunidad”, en alusión a la decisión de la Corte Suprema de principios de julio que le concedió privilegios presidenciales como inquilino de la Casa Blanca.

Smith fue nombrado en noviembre de 2022 por el fiscal general, Merrick Garland, para investigar el manejo de documentos clasificados por parte de Trump, así como sus esfuerzos por subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el período previo al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Sin embargo, el caso dio un giro total después de que Trump se impuso en las elecciones del martes a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. El magnate se ha asegurado así una segunda etapa no consecutiva en la Casa Blanca, en un caso que es del todo inusual en Estados Unidos.

Indulto. Por su parte, los seguidores de Trump acusados de asaltar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 esperan ser indultados por el ahora presidente electo, quien los ha llamado “patriotas” y “presos políticos”.

Más de 1.500 personas han sido acusadas por el asalto al Congreso del 6 de enero de 2021, que pretendía impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. “Me inclino a indultar a muchos de ellos”, prometió varias veces durante su campaña a la Casa Blanca, una de ellas en un panel de la cadena CNN. “No puedo decirlo por cada uno de ellos, porque probablemente un par se salió de control”, matizó sin embargo.

Repetidamente, Trump le ha restado gravedad al ataque al Capitolio e incluso recientemente fue tan lejos como para describirlo como un “día de amor”.  En la violenta irrupción, más de 140 policías resultaron heridos tras horas de enfrentamientos con los simpatizantes de Trump que portaban astas de banderas, bates de béisbol, palos de hockey y otras armas improvisadas, además de pistolas eléctricas y aerosoles contra osos.

El asalto ocurrió luego de un enardecido discurso del entonces presidente Trump ante decenas de miles de sus simpatizantes cerca de la Casa Blanca, donde afirmó varias veces sin pruebas que había ganado las elecciones de 2020.

Varios acusados por los disturbios aprovecharon la victoria electoral de Trump para pedir que se frenen sus juicios o sentencias.

Trump tampoco ha descartado otorgar indultos a miembros de grupos militantes de extrema derecha como Proud Boys y Oath Keepers, que fueron condenados por conspiración sediciosa y recibieron las sentencias de prisión más severas.

Enrique Tarrio, el exlíder de Proud Boys, cumple una sentencia de 22 años de cárcel por dirigir un asalto al estilo militar al Capitolio, mientras que el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue sentenciado a 18 años.

Según las últimas cifras de la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, 1.532 personas fueron acusadas por el asedio al Capitolio, de las cuales 571 bajo cargos relacionados con agredir, resistirse o impedir el trabajo de los agentes del orden. Más de 940 acusados se han declarado culpables de diversos delitos, mientras otros 195 fueron condenados en juicio.

Antes de dejar el cargo en enero de 2021, Trump ya había indultado a varios de sus aliados políticos cercanos que afrontaban cargos federales, entre ellos sus jefes de la campaña presidencial de 2016, Paul Manafort y Steve Bannon.