INTERNACIONAL
Guerra silenciosa

Sudán: dos años de guerra, millones de desplazados y una tragedia silenciada por el mundo

A dos años del conflicto en Sudán, más de 13 millones de personas huyeron por la violencia, en medio del silencio de la comunidad internacional.

Sudan20250415
Sudan, guerra olvidada. | ACNUR

Este 15 de abril se cumplen dos años del inicio del devastador conflicto armado en Sudán, una guerra que estalló en 2023 y que desde entonces se convirtió en una de las mayores crisis humanitarias del planeta. Sin embargo, a pesar de las atrocidades cometidas, el desplazamiento masivo de personas y el colapso de los servicios esenciales, el conflicto sigue prácticamente silenciado en la agenda internacional.

Trump ¿favorecerá o no a Zuckerberg en el juicio contra Meta?

El enfrentamiento comenzó entre el ejército nacional, liderado por el general Abdel Fatah al Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), una milicia paramilitar comandada por su ex número dos, Mohamed Hamdan Daglo. Desde entonces, las dos facciones sumieron al país en un espiral de violencia, dejando un saldo devastador: más de 13 millones de personas forzadas a huir de sus hogares y decenas de miles de muertos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sudan20250415

Sudán: una guerra que no da tregua

Lo que comenzó como una lucha de poder entre antiguos aliados transformó rápidamente a Sudán en un infierno para su población civil. En ciudades como Jartum, los enfrentamientos se desataron con furia, convirtiendo calles y barrios enteros en zonas de guerra. Las denuncias de bombardeos a zonas residenciales, saqueos, violencia sexual y crímenes de guerra son constantes. El campo de desplazados de Zamzam, en Darfur, fue tomado recientemente por los paramilitares, afectando a más de 500.000 personas que se refugiaban allí.

Quiénes son los 15 paramédicos y rescatistas que Israel acribilló y arrojó a una fosa común en Gaza

La región occidental de Darfur, conocida por haber sido epicentro de otro genocidio en la década del 2000, hoy vuelve a ser testigo de atrocidades. El Fasher, última ciudad clave bajo control del ejército, es el nuevo objetivo de las FAR, mientras miles de personas intentan huir sin saber a dónde ir.

El precio humano: vidas quebradas y futuro incierto

Detrás de las cifras impactantes, hay millones de historias de horror, pérdidas y resistencia. Mujeres como Khadija o Sumia que escapó de Jartum con sus dos hijos dejando a su esposo atrás representan a las miles de madres que huyen sin garantías de sobrevivencia. Más de la mitad de los desplazados son niños y niñas, muchos sin acompañantes, expuestos al hambre, enfermedades como el cólera y la malaria, y la total falta de acceso a educación y atención médica.

Se estima que 8.6 millones de personas han sido desplazadas internamente, mientras que otros 3.8 millones han buscado refugio en países vecinos como Chad, Egipto, Sudán del Sur, Uganda o Libia. Las lluvias estacionales empeoran la situación, inundando caminos y dificultando el acceso a la ayuda humanitaria.

La respuesta internacional: insuficiente e indiferente

El mundo parece haberle dado la espalda a Sudán. La falta de cobertura mediática y de apoyo financiero agrava la crisis. Naciones Unidas denuncia que apenas se ha cubierto el 10% del presupuesto necesario para atender la emergencia. "Dos años es demasiado tiempo. Esta guerra destrozó vidas, y sin embargo el mundo sigue apartando la mirada", declaró el canciller británico David Lammy.

Zelensky instó a Donald Trump a ver la devastación que causó la invasión rusa en Ucrania

ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, mantiene operativos humanitarios tanto dentro como fuera del país, proporcionando refugio de emergencia, agua potable, atención médica, apoyo psicosocial y educación. Pero los recursos no alcanzan. La Fundación ACNUR Argentina lanzó una campaña para colaborar desde el país a través del sitio fundacionacnur.org/dona.

La cifra exacta de muertos aún es desconocida, debido al colapso del sistema sanitario. Estimaciones extraoficiales hablan de hasta 150.000 personas fallecidas. Solo en 2023 y 2024, Unicef registró la muerte o mutilación de al menos 2.776 niños.

A pesar de la gravedad, los principales actores del conflicto no asistieron a la reciente reunión de líderes internacionales en Londres. La paz, por ahora, parece lejana.

LV/LT

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.