INTERNACIONAL
la paz

Son más de veinte los detenidos, entre ellos, varios comandantes

29_06_2024_bolivia_fuerzas_armadas_afp_g
Aprehendidos. Continúan los arrestos de los involucrados. | afp

Las autoridades bolivianas detuvieron 21 personas, incluidos los tres máximos excomandantes de las Fuerzas Armadas, por el frustrado golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, anunció ayer el gobierno. Hasta el jueves habían sido detenidos 17 militares activos, en retiro y civiles, pero en las últimas horas se realizaron cuatro nuevos arrestos. Hay “un total de 21 personas aprehendidas dentro del caso denominado golpe de Estado fallido”, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

El funcionario destacó entre las nuevas detenciones la del general Marcelo Zegarra, exjefe de la Fuerza Aérea. Zegarra fue detenido cuando se presentó ante la fiscalía con sus dos abogados. Los otros tres nuevos detenidos, tres militares de bajo rango, fueron presentados esposados y con chalecos antibalas.

Uno de ellos, el sargento Alan Condori, conducía el vehículo blindado quien intentó derrumbar una de las puertas del palacio presidencial. “Puso en riesgo la vida de nuestro presidente, nuestro vicepresidente” y podría enfrentar cargos por magnicidio en grado de tentativa, según el ministro de Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con la información oficial, los tres depuestos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están implicados en el asedio con tropas y tanques a la sede presidencial el miércoles. 

Al frente del plan estuvo el general Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército, quien fue detenido el mismo miércoles junto al vicealmirante Juan Arnez, de la Armada (Marina), tras el repliegue de las tropas sublevadas. Durante la rebelión militar, catorce civiles resultaron heridos con balines disparados por los soldados cuando ingresaron a la plaza donde está el palacio presidencial. Varios de los agredidos fueron intervenidos quirúrgicamente, según informó el presidente Luis Arce.

Las autoridades continúan con las investigaciones y operativos para esclarecer el intento golpista contra Arce, en el poder desde finales de 2020.

El golpe. El momento más tenso del miércoles fue el enfrentamiento cara a cara entre el presidente Luis Arce y el general Zúñiga. “¡Acate mi orden capitán, vuelva y repliegue a toda la policía militar a sus cuarteles en este momento!”, exigió Arce al uniformado.

Soldados y camiones militares se ubicaron en la tarde alrededor en la Plaza Murillo y de los edificios de Gobierno en La Paz, durante, al menos, cuatro horas.

Al cabo de varias horas de asedio al Palacio de Gobierno, un grupo de militares se replegó con sus tanques sin que se produjeran graves enfrentamientos. Bolivia y el mundo celebraron la derrota de los golpistas. Arropado por sus seguidores y la comunidad internacional, el presidente boliviano sale fortalecido de la intentona golpista.

Cuando le resta poco más de un año para completar su mandato que comenzó en 2020, Arce batalla con el descontento de los poderosos gremios de comerciantes y transportistas de cargas por el deterioro económico. También está enfrentado a un ala de su partido, el Movimiento Al Socialismo, que se mantuvo leal al exmandatario Evo Morales en la pugna que libran ambos por la nominación para las presidenciales de 2025.