INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Soldados israelíes disfrazados mataron a tres hombres armados en un hospital de Cisjordania

Miembros del ejército que se vistieron como mujeres y médicos asesinaron a tres individuos que fueron identificados como integrantes de Hamás y la Yihad Islámica. El hecho agravó la situación de violencia en la zona.

Algunos hombres acompañan al cuerpo de un palestino muerto en Cisjordania 20240130
Algunos hombres acompañan al cuerpo de un palestino muerto en Cisjordania | NA

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este martes que comandos de la nación judía disfrazados de mujeres y de personal médico asesinaron a tres hombres armados, que aparentemente pertenecerían a la agrupación Hamás, en un hospital de Cisjordania, territorio que se encuentra bajo ocupación israelí. 

Las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por internet mostraban a una docena de soldados encubiertos, tres de ellos vestidos como mujeres palestinas y dos vestidos como médicos, que recorrieron un pasillo del hospital Ibn Sina de Yenín con fusiles de asalto.

Hamas asegura que no habrá más liberación de rehenes hasta que no termine la guerra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La incursión en el centro de salud volvió a poner en evidencia cómo la violencia se ha extendido a los territorios palestinos en Cisjordania desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza, como respuesta a los ataques cometidos por el grupo islamista en el sur israelí en octubre del 2023.

Según el comunicado de las fuerzas de seguridad judías, la policía fronteriza comunicó que "tres pistoleros palestinos" habían muerto en una operación de la unidad. Más tarde, el ejército identificó que uno de los fallecidos era miembro de Hamás y que presuntamente planeaba un "ataque inspirado en la masacre del 7 de octubre".

El agente terrorista se llamaba Muhammad Jalamneh o Jalamana, de 27 años, que habría estado en contacto con el cuartel general de la organización palestina en el extranjero.

En tanto, siempre acorde al comunicado militar israelí, los otros dos palestinos asesinados en la operación eran un miembro de la Yihad Islámica, aliada de Hamás, y otro de un grupo de pistoleros de Yenín. En este caso, se señaló que eran hermanos y sus nombres eran Muhammad y Basel Ghazawi o Azawi.

El primero de ellos fue indicado como un activo integrante de milicias que estuvo “en varias actividades terroristas, incluidos disparos contra las fuerzas de las FDI en la zona”, mientras que el segundo sería un miliciano “relacionado a la actividad de terrorismo” en el sector de Yenín, donde residía.

La versión palestina

El Ministerio de Salud del Gobierno autónomo palestino -reconocido por la comunidad internacional-, Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego dentro de las salas ubicado en Yenín, en el norte del territorio. 

Tal Mitnick un israelí encarcelado por negarse a combatir en la guerra de Gaza

 

El organismo expresó que el raid dejó tres palestinos muertos, condenó la incursión y pidió a la comunidad internacional que "presione al Ejército de Israel para que detenga" este tipo de operaciones militares en centros asistenciales. Sin embargo, no comunicó oficialmente el nombre de las personas que murieron.

Un portavoz del hospital consignó que no hubo intercambio de disparos. El Ejército israelí comentó que los milicianos palestinos que eran blancos del operativo estaban utilizando el edificio sanitario como escondite, aunque no mostró pruebas.

Cisjordania, que está separada de la Franja de Gaza por el territorio israelí, está ocupada y colonizada por Israel desde 1967. Desde ese tiempo los palestinos han reclamado la fundación de un Estado independiente con capital en Jerusalén, que también está bajo ocupación israelí.

Guerra en Israel contra Hamás: Benjamín Netanyahu busca la eliminación de los terroristas

Las muertes durante la Guerra en Medio Oriente

Hamás lanzó una incursión sorpresa en el sur de Israel el pasado 7 de octubre, que resultó en el asalto de Israel a la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, y provocó un aumento de la violencia en Cisjordania. Tras ese hecho se registraron más de 1.200 israelíes asesinados y otros cientos secuestrados, mientras que hay alrededor de 26.000 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños.

La crisis humana rápidamente azotó la región de Gaza. El conflicto arrasó vastas zonas del pequeño enclave costero, obligó a abandonar sus casas al 85% de los 2,3 millones de habitantes y dejó a una cuarta parte al borde la hambruna.

La ofensiva israelí, luego de haber arrasado gran parte del norte de Gaza, se centra actualmente en la sureña Khan Yunis, la segunda mayor ciudad de la región, donde hubo combates y ataques contra sus tres hospitales.

FP CP