INTERNACIONAL
Perdidos en el Espacio

Sin sus astronautas, que siguen varados, regresó a la Tierra la nave Starliner de Boeing

Los viajeros Barry Wilmore y Sunita Williams deberán seguir dando vueltas celestiales en la Estación Espacial Internacional, porque la misión de regreso pasó a febrero 2025.

Starliner NASA 20221103
La nave de la NASA y Boening. | NASA

La cápsula Starliner aterrizó este sábado sin tripulantes en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, tras un viaje de seis horas, luego de haberse desacoplado de la Estación Espacial Internacional (EEI) el viernes. Había llegado a la estación en junio de este año, en una misión que debía durar 8 días, pero problemas técnicos que no pudieron resolverse terminaron dejando "varados" en el espacio a los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams, que regresarán a la Tierra posiblemente en 2025. 

El aterrizaje ocurrió sin incidentes en el puerto espacial de White Sands, en Nuevo México, a las 04:01 GMT. Utilizando paracaídas y bolsas de aire, la cápsula completó su descenso aproximadamente seis horas después de haber partido de la EEI, según lo transmitido en vivo por la NASA.

Así es la cápsula espacial Starliner de la NASA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El retorno de la Starliner a la Tierra se produjo tres meses más tarde de lo previsto. La misión, que comenzó el 5 de junio en el Centro Espacial Kennedy en Florida y estaba planificada para durar ocho días, se extendió debido a fallas en los propulsores y pequeñas fugas de helio detectadas durante el vuelo. Como resultado, los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams postergaron su regreso, que no era seguro en esas condiciones, y ahora deberán esperar porque el programa de regreso apunta a febrero de 2025.

La NASA reveló la primera imagen de su vela solar espacial: ¿cuál es su función?

La misión Crew 9 de SpaceX para el regreso de los astronautas de Starliner

El lanzamiento de la misión Crew 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, está programado para el próximo 24 de septiembre. En esta misión, regresarán a la Tierra los astronautas de la cápsula Starliner, luego de una estancia prolongada en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Así es la cápsula espacial Starliner de la NASA.

La misión Crew 9, que durará seis meses, representa la novena rotación de tripulación en la EEI organizada por SpaceX para la NASA. Originalmente, estaba planeado que viajaran cuatro tripulantes, pero finalmente partirán solo dos, con el objetivo de hacer espacio para los dos astronautas de Starliner que quedaron varados.

Este será el primer vuelo tripulado de la cápsula Starliner, que experimentó múltiples retrasos por diversas complicaciones técnicas. La misión servirá como la prueba final antes de que Starliner comience a operar regularmente para la NASA, uniéndose a SpaceX como proveedor clave de transporte de misiones tripuladas y de carga hacia la EEI.

Problemas entre Boeing y la NASA

El retorno de la astronave se da en medio de discusiones tensas entre la agencia espacial estadounidense y la firma propietaria de Starliner, sobre cuál es la mejor forma de traer de vuelta a casa a los astronautas varados, Butch Wilmore y Suni Williams.

La NASA se mostró confiada en que el retorno será exitoso, pero no accedió al pedido de Boeing, que había planteado la posibilidad de que los cosmonautas volvieran tripulando la nave hacia el planeta Tierra.

Chris Hadfield, ex astronauta, habló sobre la nave Starliner de la NASA: “Hay varios ruidos extraños”

Salsa y la misión Cluster

Después de 24 años estudiando el escudo magnético de la Tierra, el satélite Salsa se desintegrará el domingo con una reentrada a la atmósfera que, según la Agencia Espacial Europea (ESA), le garantizará un final "limpio".

Salsa es uno de los cuatro satélites de la misión Cluster que llega a su fin. Lanzada en 2000, esta ha permitido conocer mejor la magnetosfera, el potente escudo magnético que protege la Tierra del viento solar y la hace habitable.

La ESA ha previsto una reentrada "orientada" para que el satélite se precipite en una zona geográfica determinada y en un momento preciso, pero sin tener control sobre él durante su regreso a la atmósfera.

Para este proceso inédito, los operadores de la ESA llevan desde enero realizando una serie de maniobras para garantizar que la reentrada de Salsa tenga lugar en una región remota y poco habitada del Pacífico Sur, frente a Chile.

Esta reentrada dirigida es posible gracias a la órbita excéntrica (con una trayectoria oval) de Salsa, que tarda dos días y medio en dar la vuelta al planeta.

 

NG/LT