INTERNACIONAL
estados unidos

"Signalgate": senadores piden investigar la escandalosa filtración de planes de guerra hecha por funcionarios de Trump

Alegan que se podría haber puesto en peligro la vida de soldados estadounidenses. Donald Trump dijo que se trata de una "caza de brujas" y respaldó a sus funcionarios. "Era información sensible, pero no clasificada", se defienden en la Casa Blanca.

President Trump Signs Executive Orders At The White House
President Trump Signs Executive Orders At The White House | Photographer: Alex Wong/Getty Images

Dos senadores estadounidenses pidieron este jueves una investigación sobre la inclusión de un periodista en un chat de la plataforma de mensajería Signal, donde funcionarios del gobierno norteamericano develaban planes de ataques contra los hutíes en Yemen.

En una carta, el senador republicano Roger Wicker, presidente del comité de servicios armados del Senado, y el demócrata Jack Reed, miembro de dicha comisión, pidieron al inspector general del Pentágono que "lleve a cabo una investigación" sobre el hecho que generó una brecha de seguridad.

Fue luego de que la revista The Atlantic publicara casi toda la conversación, a la que fue sumado por error su redactor jefe Jeffrey Goldberg. El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, lo añadió a un grupo de debate integrado, entre otros, por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el vicepresidente JD Vance y los jefes de inteligencia y de la CIA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oposición demócrata alega que se podría haber puesto en peligro la vida de soldados estadounidenses y pide la dimisión del jefe del Pentágono por haber comunicado los detalles de un ataque previsto en Yemen.

Filtración de planes de guerra: la Casa Blanca está bajo presión y Trump, muy enojado con su asesor

Michael Waltz
Donald Trump y Michael Waltz

Para el presidente Donald Trump, se trata de una "caza de brujas". Aún así, el miércoles declaró a periodistas que no le preocupa la posibilidad de una investigación en el Congreso.

En su carta, los senadores Wicker y Reed piden al inspector general que investigue los "hechos y circunstancias" del fallo de seguridad. "De ser cierto, este artículo plantea dudas sobre el uso de redes no seguras para discutir información confidencial y secreta de defensa", añadieron.

Wicker estimó que la información compartida debería de haber sido "clasificada", algo con lo que no están de acuerdo en la Casa Blanca. "Nunca hemos negado que fuera un error", repitió este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Waltz reconoció públicamente su "responsabilidad" por haber añadido al periodista al chat. La fiscal general Pam Bondi estimó el jueves que hay pocas posibilidades de que se abra una investigación criminal sobre esta brecha de seguridad.

Conversaciones filtradas de la Casa Blanca
Parte de los chats filtrados

"Era información sensible, pero no clasificada, y fue revelada por error", dijo y alabó el éxito de los ataques estadounidenses contra los hutíes, respaldados por Irán, llevados a cabo el 15 de marzo. "La misión fue un gran éxito", subrayó.

Washington prometió utilizar toda la fuerza necesaria para impedir que los hutíes ataquen los buques que utilizan las rutas comerciales del mar Rojo.

Trump le quitó peso a la filtración

El Presidente de Estados Unidos desestimó el miércoles el escándalo por los planes filtrados de ataques aéreos en Yemen y defendió a su asediado jefe del Pentágono en medio de los pedidos de renuncia de los demócratas.

Pete Hegseth, titular de Defensa, reveló detalles en el chat, incluidos los horarios de los ataques a los rebeldes hutíes respaldados por Irán y el tipo de aviones, misiles y drones utilizados, antes de que los ataques realmente ocurrieran, dijo Atlantic.

"The Atlantic" publicó la conversación completa sobre los "planes de guerra" de Estados Unidos en Yemen

"Hegseth está haciendo un gran trabajo, no tuvo nada que ver con esto", dijo Trump cuando el medio AFP le preguntó en la Oficina Oval si Hegseth debería considerar su posición sobre el escándalo.

"¿Cómo se mete a Hegseth en esto? Mire, mire, todo es una cacería de brujas", añadió Trump, quien respondía preguntas luego de anunciar nuevos aranceles a los coches de fabricación extranjera.

Además, reiteró su insistencia en que no se compartió información clasificada en la filtración y agregó que el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, "asumió la responsabilidad" del error. Fue Waltz quien agregó por error al periodista Jeffrey Goldberg al chat, lo que desató lo que se denominó "Signalgate", el mayor escándalo desde que Trump regresó al poder en enero.

AFP / Gi

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.