INTERNACIONAL
diálogo de urgencia

Rusia y EE.UU. reactivan una línea de emergencia, como en la Guerra Fría

Los ministros de Defensa de Washington y Moscú hablaron ayer para reducir la tensión luego de que el Kremlin advirtiera el riesgo de una “escalada” generalizada tras la cumbre de la OTAN en la capital estadounidense, que proclamó que el camino para el ingreso de Ucrania a la Alianza es “irreversible” y se anunció el despliegue en Europa de misiles de largo alcance, “una amenaza directa a nuestra seguridad”, afirmó el portavoz del presidente Vladimir Putin.

13_07_2024_arma_rusia_afp_g
| afp

Estados Unidos y Rusia pusieron en marcha ayer una serie de esfuerzos para reducir el riesgo de una escalada luego de la cumbre de la OTAN en Washington, que incluyó la decisión de desplegar misiles de largo alcance en varios países europeos, afirmó que el camino del ingreso de Kiev a la Alianza es “irreversible” y por primera vez aludió abiertamente a lo que los aliados occidentales consideran un apoyo fundamental de China a Rusia en la guerra contra Ucrania.

El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, mantuvieron ayer su segunda conversación telefónica en apenas unas semanas, después de que en los últimos días el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, endureciera el tono contra el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, en la cumbre de la OTAN y que el vocero ruso, Dmitri Peskov, hablara del riesgo concreto de una “escalada” por las decisiones de la cita de la Alianza en su 75 aniversario. 

El ministro ruso de Defensa, Andréi Belousov, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, hablaron por teléfono por iniciativa de Moscú y abordaron la cuestión de reducir el riesgo de una “posible escalada”, informó el viernes el Ministerio de Defensa ruso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EE.UU. - Rusia 20240713

Iskander 20240713
Los Iskander rusos, claves en el arsenal del Kremlin.

Durante la llamada “se planteó la cuestión de la prevención de amenazas a la seguridad y la reducción del riesgo de una posible escalada”, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó a la prensa que Austin subrayó “la importancia de mantener líneas de comunicación” con Moscú en pleno conflicto en Ucrania. 

OTAN. La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos desplegará de forma puntual, a partir de 2026, nuevas armas en Alemania, con un alcance mayor al de los sistemas que Washington tiene desplegados actualmente en Europa. El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, defendió el jueves esa decisión que, según él, “se enmarca en la política de disuasión” y “garantiza la paz”.

El Kremlin, en cambio, condenó la medida, afirmando que se trata de un retorno “a la Guerra Fría”.

La última llamada oficial entre los ministros de Defensa de Rusia y de Estados Unidos se remonta al 26 de junio. Según Moscú, en aquel entonces Belousov “subrayó el riesgo de una nueva escalada” relacionada con “la entrega de armas estadounidenses” a Kiev. 

La cumbre que conmemoró los 75 años de existencia de la OTAN terminó este jueves en Washington con más ayuda para Ucrania. Durante casi tres días, los líderes de los 32 países de la Alianza Atlántica aumentaron sus promesas de ayuda a Ucrania, en guerra contra Rusia.

Los Aliados anunciaron el inminente envío de aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, nuevos sistemas de defensa aérea, un compromiso financiero de al menos 40 mil millones de euros (unos 43 mil millones de dólares) en ayuda militar y el reconocimiento de que el país está en un “camino irreversible” para ser miembro de la OTAN.

Jens Stoltenberg 20240713
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, anuncia el despliegue de misiles. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitado de honor, dijo que esperaba que los cinco sistemas de defensa aérea prometidos por la OTAN llegaran a Ucrania “lo más rápido posible” y recordó los ataques rusos de principios de esta semana, que devastaron un hospital infantil en Kiev y mataron a 43 personas en todo el país.

Eliminar restricciones. El líder ucraniano pidió además a los países de la OTAN que levanten las restricciones al uso de sus armas en suelo ruso. “Si queremos ganar, si queremos imponernos, si queremos salvar nuestro país y defenderlo, debemos eliminar todas las restricciones”, declaró Zelenski en rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Varios países de la alianza imponen restricciones al uso de las armas que suministran a Ucrania, lo que le impide alcanzar las posiciones desde las que Rusia lanza ataques contra sus ciudades e infraestructuras. Estos países, como Alemania o Italia, temen una escalada del conflicto con Rusia.

Pero, en general, Zelenski está satisfecho con las medidas de ayuda militar a su país acordadas en la cumbre. Se trata de “decisiones muy importantes”, dijo.

La cumbre expresó preocupación por el “apoyo decisivo” de China a Rusia

Estados Unidos ha relajado sus restricciones, pero sin dar carta blanca a las fuerzas ucranianas. “Evaluamos a diario” hasta qué punto los ucranianos pueden atacar en territorio ruso, declaró Biden a periodistas. El presidente ucraniano afirmó, además, que espera que su país forme parte de la OTAN algún día, aunque por ahora no lo hayan invitado formalmente.

“Estamos haciendo y seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar que llegue el día en que Ucrania sea invitada y se convierta en miembro de la OTAN, y confío en que lo lograremos”, declaró. 

Ayer, el portavoz del Kremlin, Peskov, destacó que los misiles suministrados por la OTAN a Ucrania “ya se están utilizando para atacar a Rusia”, en alusión a que las fuerzas armadas ucranianas los utilizan en los territorios del este de Ucrania, que Rusia invadió y reivindica como propios.

Peskov también consideró “absolutamente inaceptables” las declaraciones de Biden, en las que aseguró estar “concentrado en acabar” con Vladimir Putin. “Consideramos un comportamiento absolutamente inaceptable e inadmisible estas declaraciones sobre el presidente Putin”, dijo Peskov, quien aseguró que este tipo de salidas “no le sientan bien” al jefe de la Casa Blanca.

“Provocación”. Durante esta cumbre que conmemora los 75 años de existencia de la Alianza Atlántica, los líderes de la OTAN también expresaron su preocupación por la ayuda de China a Rusia en la guerra en Ucrania.

Lo plantearon durante una reunión el jueves con sus socios de Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. China considera que la invitación de estos países constituye un pretexto para extender su influencia en Asia. En una declaración inusual, los dirigentes de la OTAN expresaron sus “profundas preocupaciones” por el “papel decisivo” de China en el apoyo a Rusia, desde la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. La OTAN acusa a China de suministrar a Rusia equipos civiles y militares de doble uso, como microprocesadores, con los que Moscú puede “fabricar misiles, bombas, aviones y armas”, afirmó Stoltenberg. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino acusó a la Alianza Atlántica de “prejuicios, denigración y provocación”.

Al margen de la cumbre, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos desplegará puntualmente, a partir de 2026, armamento con más alcance del que tiene posicionado actualmente en Europa.

Rusia consideró este anuncio y el refuerzo del apoyo de la OTAN a Kiev como una prueba de una implicación “directa” de la OTAN en Ucrania y de la vuelta “a la Guerra Fría”.