Más de 50 líderes mundiales, se reunieron en el Vaticano para despedir al papa Francisco; pero lo que llamó la atención global fue un breve cara a cara, previo al funeral, entre Donald Trump y Volodímir Zelenski, los presidentes de EE. UU. y Ucrania. "Una reunión muy simbólica que tiene el potencial de convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos", la describió el líder de Kiev en un tuit que encendió las redes.
Zelenski y Trump mantuvieron una conversación privada de aproximadamente "15 minutos" en la Basílica de San Pedro, que la mano derecha del presidente ucraniano, Andrii Yermak, calificó de "muy constructiva". Sentados uno frente al otro, discutieron "muchas cosas" en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.
Se trató del primer encuentro entre ambos mandatarios desde el desastroso enfrentamiento que habían mantenido en vivo en la Casa Blanca, cuando Trump presionó públicamente a Zelenski para que firmara un acuerdo de paz con Rusia.
Fantini: "China ni siquiera pestañeó ante los aranceles de Trump"
La noticia del encuentro fue evidenciada por el propio Zelenski a través de un tuit que rápidamente se volvió tendencia en las plataformas de Elon Musk.
"Buena reunión. Hablamos mucho individualmente. Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestra gente. Alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que podría convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos.", escribió el mandatario ucraniano en X.
Acompañó el mensaje con una imagen del cara a cara con Trump, cargada de dramatismo visual. Al final del tuit, arrobó al republicano, agradeciendole.
El tuit, que fue compartido y comentado miles de veces en cuestión de minutos, generó expectativas sobre un posible giro en las relaciones entre ambos países y un nuevo acuerdo en la guerra entre Ucrania y Rusia.
"Los presidentes acordaron continuar sus conversaciones. Los equipos están trabajando para organizar una nueva reunión", declaró a los periodistas el portavoz del presidente ucraniano, Serguii Nikiforov. Sus palabras parecieron insinuar que esa segunda cita podía ser esta tarde en Roma, pero poco después trascendió que Trump ya volaba de regreso a Washington.
RM