INTERNACIONAL
anuncio de las fuerzas de defensa

Represalia: Israel anunció “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán

Medios iraníes informaron que se escucharon al menos seis explosiones en la capital, Teherán. También se oyeron explosiones en Damasco, Siria y en Irak. La operación se realizó, en palabras del portavoz de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari, “en respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel”. “Irán y sus aliados en la región han estado atacando a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, Israel tiene el derecho de responder”, dijo Israel.

20_10_2026_israel_teheran_captura_g
Objetivo. El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel. Una imagen de Teherán de madrugada. | captura

Tres semanas después del ataque de Irán que Israel prometió responder, Tel Aviv comenzó su represalia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron ayer por la noche “ataques contra objetivos militares” en Teherán, Irán. “En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las FDI están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares en Irán”, anunció el portavoz de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari.

Los medios iraníes informaron que se escucharon al menos seis explosiones en la capital y una ciudad cercana. También se oyeron explosiones en Damasco, Siria y en Erbil, Irak, informaron las autoridades sirias y medios israelíes.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Medios árabes informaron que Israel atacó la ubicación de la sede del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria en Irán. Los objetivos de Israel habrían sido diversas bases militares en el oeste y suroeste de Irán. 

Estados Unidos, aliado principal de Israel, habría sido notificado del ataque por parte de las FDI poco antes de que comenzara la respuesta militar (ver recuadro).  

La operación es la respuesta a los más de 180 misiles balísticos que Irán disparó el 1° de octubre, pocos días después de los asesinatos del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el líder de Hamas y uno de los acusados de estar detrás del ataque del 7 de octubre que comenzó la guerra, Ismail Haniyeh. 

“El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”, comunicó el portavoz israelí, Hagari. 

Horas antes, las FDI atacaron “infraestructura terrorista de Hezbollah utilizando municiones de alta precisión para minimizar el daño a los civiles no involucrados”. 

“Hezbollah aprovecha el cruce civil de Jousieh, que está bajo el control del régimen sirio y es operado por la seguridad militar siria, para transferir armas de Siria al Líbano y llevar a cabo numerosas operaciones terroristas contra civiles israelíes y tropas de las FDI”, dijeron las fuerzas. “Las FDI seguirán operando para frustrar las transferencias de armas de Hezbollah e instan a las autoridades sirias y libanesas a impedir el movimiento sin restricciones de la organización terrorista entre los dos países”, advirtieron.

 

Washington, al tanto del ataque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría sido informado del ataque de Israel a Irán poco antes de que comience. Si bien la Casa Blanca estaba al tanto del deseo de Israel de responder al ataque que realizó Teherán tres semanas atrás contra Jerusalén, Israel habría informado a su aliado el momento exacto de la respuesta antes de iniciar.

El exvicepresidente de Estados Unidos, durante el mandato de Donald Trump, Mike Pence publicó “Estados Unidos está con Israel” una hora después del inicio de la operación. Mientras que ayer, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el Primer Ministro interino libanés.

En el momento del ataque no había ningún avión sobrevolando Siria, ni Irak. Irán cerro su espacio aéreo luego del ataque. Durante el sábado, de momento, ningún avión sobrevolará Medio Oriente.