INTERNACIONAL
Hay 50 co-acusados

Reanudan el juicio de Dominique Pelicot, el hombre que drogó y dejó que violen a su esposa en Francia: declaran ocho acusados

Declararán ocho hombres acusados de haber sido parte de los más de 70 extraños que abusaron de la mujer entre 2011 y 2020.

Dominique y Gisele Pélicot
Dominique y Gisele Pélicot | AFP

Este lunes en Francia se reanudó el juicio de Dominique Pelicot, el hombre que drogó a su esposa durante una década y permitió que más de 70 hombres la violaran, y tendrán lugar las declaraciones de ocho acusados. En el caso están implicados el hombre de 71 años y otros 50 coacusados de entre 26 y 74.

Hasta el momento, el tribunal que lleva el caso de Giséle Pelicot (71), ya interrogó a 36 acusados, incluido el exesposo de la víctima, y tras una pausa de una semana se retomó el proceso judicial que busca examinar la vida y personalidad de los ocho acusados, de los cuales algunos declararon haber sido víctimas de abusos sexuales durante su infancia.

Dominique y Gisele Pélicot 20241024
Gisele Pélicot.

Entre los ocho acusados que declaran este lunes se encuentra un camionero de 36 años, un obrero de 31, un limpiador de 36, un gerente de restaurante de 42 y un técnico informático de 50, señalado también por intentar cometer los mismos crímenes contra su propia esposa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lista también incluye a un hombre de 63 años acusado de visitar en seis ocasiones el domicilio de los Pelicot en Mazan, al sur de Francia, donde ocurrieron las violaciones, el caso de un hombre de 30 que será señalado a pesar de estar ausente y el de un desempleado de 41, imputado por violar a la mujer en 2019, con la complicidad de su esposo y en la casa de la hija de ambos, y el cual negó los hecho al inicio del juicio en septiembre.

Ya el martes serán interrogados psicólogos, los que declararán como expertos, y el miércoles el tribunal abordará los hechos por los que son acusados. La sentencia tiene fecha para el 20 de diciembre.

Dominique Pélicot dijo que abusó de su ex mujer en una estación de servicio por "fantasía"

Los hijos de la pareja comparecieron en el juicio en favor de su madre, particularmente su hija identificada por el pseudónimo Caroline Darian, quien, no obstante, estuvo ausente en algunas de las últimas audiencias y a finales de octubre anunció que ingresaría en una clínica por propia voluntad para reponer fuerzas y "volver a dormir".

En 2022 la mujer escribió el libro "Dejé de llamarte papá", y en este contexto realiza campañas para concientizar sobre el uso de drogas para cometer agresiones sexuales. "Yo también soy una víctima de Dominique P", expresó a través de su cuenta de Instagram.

Dominique Pelicot Dibujo Tribunal y Manifestantes
Manifestaciones en apoyo a la víctima.

El caso de Giséle Pelicot generó una ola de indignación y manifestaciones en Francia desde que inició el juicio el pasado 2 de septiembre y, en paralelo, a ella la convirtió en un icono feminista, al punto de que se exigió que el proceso judicial sea público para que "la vergüenza cambie de bando".

Uno de los abogados de la víctima, Antoine Camus, sostuvo que la relevancia internacional del hecho le da fuerzas a su clienta para seguir y manifestó a AFP: "Es una carrera de fondo, pero ella sigue preparada para la lucha y decidida a llevarla a cabo, porque se ha visto animada por esta ola de apoya en Francia y en el extranjero".

El caso de Dominique Pelicot

Las agresiones sexuales cometidas por Dominique Pelicot salieron a la luz en 2020 cuando fue detenido por grabar a mujeres por debajo de sus faldas en un supermercado local. Posteriormente, admitió haber violado a su esposa y permitir que decenas de hombres abusaran de ella entre 2011 y 2020.

El hombre también reconoció que documentó la gran mayoría de las violaciones en imágenes que los investigadores encontraron almacenadas en varios discos duros. 

Por su parte, los coacusados por el crimen, los cuales enfrentarían hasta 20 años de cárcel por violación con agravantes manifestaron en su mayoría que desconocían que se trataba de una violación y que, por el contrario, creían estar participando de un juego sexual consentido de la pareja.

AS. CP