Este martes finalizaron las elecciones en Estados Unidos luego del cierre de los centros de votación oscilando entre la tarde y la noche. Entre ellos en Georgia, un estado clave en las reñidas presidenciales que se disputan la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump. A medida que avanzó el escrutinio, otros estados que votan tradicionalmente demócrata o republicano confirmaron una tendencia definitiva, como Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.
Estados Unidos se prepara para una larga noche a la espera de los resultados, que podrían conocerse en la madrugada del miércoles o incluso tardar días. Harris, de 60 años, busca convertirse en la primera presidenta de la historia estadounidense; mientras Trump, de 78, quiere regresar al poder después de cuatro años fuera de la Oficina Oval.
Las primeras tendencias fueron publicadas cerca de las 22, cuando todavía no habían cerrado las urnas en algunos distritos. Esto incluye Pensilvania, el más codiciado de los 7 estados indecisos que tendrán la llave de la elección y donde la diferencia está en un mínimo margen. Para proclamarse presidente de Estados Unidos el candidato debe reunir 270 votos electorales.
Elecciones en EEUU en vivo: Donald Trump sumó Texas y continúa a la cabeza con 177 votos electorales
Resultados de las elecciones en Estados Unidos, estado por estado
En un principio Trump tomó la iniciativa frente a Harris pero es una situación relativa, considerando que los condados más chicos -y en general rurales- suelen votar republicano y cuentan los votos de forma más rápida que las grande ciudades que suelen votar demócrata. En tanto, las urnas cerrarán a lo largo de toda la noche a lo largo del país, hasta que se emitan los últimos votos en Alaska.
Pensilvania, Wisconsin y Michigan
Los tres estados forman parte del cordón industrial conocido como Cordón del Óxido y suelen ser un bastión demócrata. Sin embargo, en 2016 votaron a Trump, por lo que pasaron a integrar la lista de "estados péndulo" (swing states, en inglés). El más populoso es Pensilvania, que con 19 electores termina siendo el estado más codiciado por ambos candidatos. Pasadas las 22:30, Harris llevaba la delantera con 68 frente a 31 de Trump, cuando había el 13% de los votos escrutados, una tendencia que podría cambiar en línea con lo ajustada que fue la elección en ese distrito.
Michigan tiene 15 votos electorales y se lo considera otro estado tradicionalmente demócrata que se vio afectado por la desindustrialización y giró por Donald Trump en 2016, siendo la sorpresa de la elección en aquel entonces. En 2020 Biden lo recuperó. La misma situación ocurrió con Wisconsin, el estado que dio origen al partido republicano, que cuenta con 10 electores.
Trump vs Harris: cuándo se conocerá el resultado definitivo de las elecciones en Estados Unidos
Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada
Georgia, con sus 16 electores, es uno de los estados donde ambos candidatos enfocaron su campaña en la recta final. Los distritos electorales cerraron a las 19:00 marcando una participación electoral sin precedentes, indicaron medios estadounidenses. Fue uno de los primeros en comenzar el escrutinio que en principio dio favorable a Trump. Carolina del Norte es el único de los siete estados indecisos en 2024 que votó republicano en 2020. No vota demócrata desde 2008, pero eligió a un gobernador de ese partido desde 2017. Las urnas cerraron cerca de las 19:30.
Arizona cerró sus mesas a las 21 (hora local). Suele ser un distrito republicano pero en 2020 optó por Biden con una ventaja de poco más de 10 mil votos. Es uno de los estados donde más permea el tema de la inmigración, el eje de la campaña trumpista, debido a su frontera con México. Sin embargo, en 2022, el estado eligió a un demócrata como gobernador por sobre su rival trumpista. Con sus 6 votos, Nevada es el menos poblado de los estados indecisos. El territorio conocido por albergar a la ciudad de Las Vegas no vota a un republicano desde George Bush en 2004.
Estados ganados por Donald Trump
Los estados que votaron al candidato republicano, tal como lo hacen de manera consistente en las últimas elecciones, son: Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Indiana, Kentucky, Missouri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia Occidental, Wyoming, Utah.
Estados ganados por Kamala Harris
Tampoco sorprendió que las tendencias dieran por ganadora a la candidata demócrata en: Distrito de Columbia, Maryland, Massachusetts, Vermont, Delaware.
Noticia en desarrollo...
CD