La policía alemana detuvo este jueves a un afgano de 24 años, identificado como Farhad N., por el atropello masivo que dejó 28 personas heridas en Munich. El presunto agresor fue arrestado en el lugar del ataque y las autoridades advirtieron que podría tener “motivaciones extremistas".
El atacante embistió a una manifestación de sindicalistas, dejando un rastro de víctimas y esparciendo sus pertenencias en la calle. La policía presente en el lugar disparó contra el coche destrozado y detuvo al conductor, que se desplazaba a bordo de un mini Cooper.
Según trascendió, el sospechoso llegó a Alemania en 2016, en el momento álgido del flujo migratorio masivo a Europa y su solicitud de asilo habría sido rechazada por las autoridades alemanas, aunque no estaba prevista su deportación.
Taiwán: cuatro muertos y 24 heridos tras una explosión en un shopping
El contexto que rodea el ataque
El atropello masivo se produjo en vísperas de una conferencia de seguridad de alto perfil en la ciudad bávara y en medio de un acalorado debate sobre inmigración en la previa de las elecciones que tendrán lugar el 23 de febrero. Un hecho similar había ocurrido en diciembre en un mercado navideño de la ciudad oriental de Magdeburgo.
El primer ministro del estado federado de Baviera, en cuya capital ocurrió el ataque, Markus Söder, consideró que podría tratarse de un atentado. Según informó la policía, el hombre detenido vivía en Munich y recientemente habría publicado contenido islamista antes del ataque, según el medio Der Spiegel.
Por su parte, el canciller Olaf Scholz condenó el "terrible" ataque y prometió severas consecuencias. "Desde mi punto de vista está bastante claro: este atacante no puede contar con ninguna piedad, debe ser castigado y debe abandonar el país", dijo Scholz a los periodistas.
Más temprano el jueves, un portavoz del servicio de bomberos había declarado a la AFP que varios de los heridos se encontraban en estado de gravedad, “algunos de ellos en estado de riesgo vital". Según informes de los medios locales, entre las víctimas también había varios niños.
MC / Gi