La presidencia de Donald Trump en Estados Unidos -iniciada hace sólo cuatro días- ya aplicó decenas de decretos y decisiones administrativas que resonaron en todo el mundo: una de ellas, fue designar a la agrupación criminal Tren de Aragua como “organización terrorista”. De hecho, el presidente dijo que utilizaría una norma de 1798 para perseguir a los miembros de bandas extranjeras en Estados Unidos, una potestad que se usó por última vez durante la Segunda Guerra Mundial.
La organización delictiva nació en Venezuela, aunque sus operaciones no se mantuvieron únicamente dentro del país caribeño. De hecho, según el artículo publicado en 2024 y llevado a cabo investigadores del CONICET El tren de Aragua: la transnacionalización del crimen organizado a través del tráfico de migrantes, esta es la primera organización venezolana que trasciende las fronteras de su país y sus “formas de trabajo” varían dependiendo del país en el que se encuentren. El relevamiento fue llevado a cabo por los investigadores Carolina Sampó y Valeska Troncoso.
"Tren de Aragua" se convirtió en una amenaza para Estados Unidos, sobre todo durante la campaña presidencial. Allí, hubo denuncias de secuestros, extorsiones y otros crímenes en todo el hemisferio occidental vinculados a una masiva salida de migrantes venezolanos.
Especialistas e investigadores coinciden en un punto: la organización maneja importantes conexiones en diversos países. El profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, Luis Izquiel, lo aseguró durante una entrevista con la BBC: “La banda nació en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaba el estado Aragua. Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como 'los del tren de Aragua. Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal", explicó el experto.
Esta semana, el Gobierno venezolano aseguró en un comunicado haberla desmantelado. Explicaron que hay 48 detenidos y juzgados, varios fallecidos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado y otros con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol.
Trump arrestó a "538 inmigrantes ilegales" y expulsó a otros "cientos"
Diputados argentinos, alineados con Trump
La acción, que parecería no involucrarse con territorio argentino (no hay registros de acciones reivindicadas por ellos en el país), fue sin embargo celebrada por diputados dialoguistas argentinos, que se añinearon con la agenda de Trump. Así lo reveló la legisladora del PRO Silvana Giudici mediante un posteo en X, en el que informó sobre la presentación de un proyecto de ley en el Congreso-
“Solicitamos la inclusión en el listado de organizaciones terroristas de acuerdo al Dec.496/24 de la organización el Tren de Aragua, que vinculado al régimen narcoterrorista que gobierna Venezuela y extiende su accionar por toda América”, reza el comunicado de Giudici, al que adjuntó una captura del proyecto.
La propuesta cuenta con el respaldo mayoritario de la bancada del partido, que se encuentra en medio de negociaciones clave para concretar una alianza electoral de cara a las legislativas de este año, en un contexto marcado por tensiones internas y decisiones estratégicas fundamentales. Por el PRO, acompañan Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechjet, Alejandro Finocchiaro, Damián Arabia, María Sotolano, Marilú Quiróz, Sergio Cappozzi, Ana Clara Romero, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Ana Clara Romero, José Núñez, Nancy Ballejos, Patricia Vásquez, Verónica Razzini, y Laura Rodríguez Machado. A su vez, la radical Karina Banfi y Marcela Campagnli, de la Coalición Cívica-ARI, apoyaron la iniciativa.
De este modo, la oposición “dialoguista” apoyó la estrategia directa del gobierno de Javier Milei, marcada por su estrecha relación con Estados Unidos en el plano internacional, extendiendo esa influencia al diseño de las políticas nacionales.
TC