Después de tres días de silencio, Vladimir Putin admitió ayer que la defensa aérea rusa estaba activa cuando un avión de Azerbaijan Airlines intentó aterrizar en Grozny antes de estrellarse, pidió disculpas al presidente azerí, Ilham Aliyev, por “el trágico incidente” en el que murieron 38 personas, pero no llegó a asumir responsabilidad directa por la caída del avión.
El Kremlin informó que Putin se disculpó con el líder azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el “trágico incidente” en una llamada telefónica, pero no confirmó que la defensa aérea rusa hubiera derribado el avión.
El día de Navidad, el avión, que cubría la ruta entre la capital azerí, Bakú, y la región rusa de Grozny, se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad.
Apenas transcurridas un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Incapaz de aterrizar en Grozny, el piloto desvió el aparato primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló.
Hasta el momento, Moscú había dicho que Grozny, donde el avión planeaba aterrizar, pero que en su lugar se estrelló en el oeste de Kazajistán, fue atacado ese día por drones ucranianos.
Por su parte, Bakú afirmó que Aliyev “enfatizó” a Putin que el avión fue impactado por una interferencia externa en el espacio aéreo ruso.
En las calles de Bakú, varios residentes dijeron a la prensa que esperaban una disculpa oficial de su aliado ruso. Moscú explicó que Putin dijo a Aliyev que el avión intentó aterrizar en Grozny “varias veces”.
“Durante ese tiempo, Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacados por drones de combate ucranianos, y la defensa aérea rusa estaba repeliendo esos ataques”, dijo Putin, según una transcripción del Kremlin.
El Kremlin agregó: “Vladimir Putin presentó sus disculpas porque el trágico incidente ocurrió en el espacio aéreo ruso y expresó nuevamente sus profundas y sinceras condolencias a las familias de los fallecidos, deseando una pronta recuperación a los afectados”.
Un comunicado de la oficina de Aliyev sobre la llamada telefónica no dejó dudas de que el avión fue impactado en espacio aéreo ruso.
“El presidente Ilham Aliyev enfatizó que el avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines encontró interferencia física y técnica externa mientras se encontraba en espacio aéreo ruso, lo que resultó en una pérdida total de control”, dijo la presidencia de Bakú.
Añadió que Aliyev “subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por pasajeros y tripulación debido a partículas extranjeras que penetraron en la cabina en pleno vuelo, y los testimonios de los asistentes de vuelo y pasajeros supervivientes confirman evidencia de interferencia física y técnica externa”.
Los sobrevivientes relataron a los medios haber escuchado una “explosión” mientras el avión intentaba aterrizar. La oficina de Aliyev dijo que Bakú quería una investigación que “garantizara que los responsables rindan cuentas”.
El MH17. Putin también llamó a su homólogo kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, y afirmó que Moscú estaba comprometido a participar en una investigación “objetiva y transparente” sobre el accidente.
Durante días ha habido especulaciones de que Rusia derribó el avión accidentalmente, y Estados Unidos dijo el viernes que tenía “indicios iniciales” de que el avión fue derribado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que también habló con Aliyev ayer y pidió a “todos los países que presionen a Rusia para que deje de mentir sobre este desastre”.
Acusó a Moscú de las “mismas mentiras que se dijeron sobre el MH-17”, el avión de Malaysian Airlines que, según investigaciones internacionales, fue derribado por un misil disparado por rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania en 2014.
La máxima diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo que el accidente era un “recordatorio impactante” del MH17 y pidió una “investigación internacional rápida e independiente”.
Varias aerolíneas han cancelado vuelos hacia Rusia esta semana tras el incidente, incluidas Flydubai y la israelí El Al. La gran mayoría de las aerolíneas occidentales ya habían suspendido vuelos hacia Rusia desde que Moscú lanzó su ofensiva en Ucrania.
Mientras tanto, Kazajistán, un importante aliado ruso, ha tenido una reacción moderada al accidente y no ha culpado a Moscú, aunque algunos funcionarios en Azerbaiyán, que también tiene estrechos lazos con el Kremlin, han pedido una disculpa.
‘Luto justo antes de Año Nuevo’. El viernes, el legislador azerbaiyano Rasim Musabekov instó a Rusia a “aceptar esto, castigar a los culpables y prometer que algo así no volverá a ocurrir”.
Este sentimiento se reflejaba en las calles de Bakú ayer, donde el ambiente era sombrío, como registró la prensa local.
“Solo hay que ver el daño, cuántos hogares se llenaron de luto justo antes de Año Nuevo”, dijo Rafiga Mammadova, una maestra de 64 años.
Otros pidieron una disculpa pública. “Nosotros podríamos haber tenido un incidente similar”, dijo Teymur Mammadov, de 41 años, en un país acostumbrado a décadas de conflicto con la vecina Armenia. “Estas cosas pasan. Sin embargo, deberían disculparse”.
Funcionarios de Kirguistán visitaron ayer a tres sobrevivientes del accidente en la ciudad de Aktau, donde el avión se estrelló en Kazajistán, y publicaron imágenes de hombres en camas de hospital que, según dijeron, serán transportados pronto a casa.
Varios sobrevivientes y algunos cuerpos de las víctimas fueron llevados a Bakú el viernes por la noche.