El presidente de Rusia, Vladimir Putin, el viernes prometió continuar con las pruebas de su nuevo misil hipersónico Oreshnik, capaz de alcanzar objetivos a distancias impresionantes, lo que intensifica aún más la amenaza sobre Ucrania. En medio de esta escalada, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pidió sistemas de defensa aérea actualizados para enfrentar la nueva amenaza.
Rusia no solo confirmó el lanzamiento de su nuevo misil, sino que también anunció la producción en serie de esta arma experimental, aumentando las tensiones en el conflicto que ya lleva casi tres años.
Un día después de que Moscú disparara el nuevo misil, en una reunión televisada con los jefes militares rusos, Putin declaró que las pruebas de esta arma, que podría alcanzar velocidades diez veces superiores a la del sonido, continuarán incluso en condiciones de combate, en respuesta a las "amenazas a la seguridad" de Rusia.
El lanzamiento de este misil hipersónico, que aparentemente tuvo como objetivo una planta de fabricación aeroespacial en la ciudad de Dnipro, intensificó las preocupaciones de Ucrania. Frente a este escenario, Volodymyr Zelensky, el viernes en su discurso en vídeo, calificó el ataque como "un último episodio de la locura rusa" y urgió a los aliados de Ucrania a reforzar su defensa aérea.
Según trascendió, el misil diseñado para transportar ojivas convencionales y nucleares, "no llevaba una carga nuclear". Una fuente militar ucraniana se lo aseguró a la agencia AFP, explicando que resultaba “obvio” que el arma utilizada por primera vez contra su país no tenía este tipo de material.
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China había reiterado su llamado a la "calma" y la "moderación" en la guerra después de que Rusia confirmara que había disparado el misil balístico. Por lo que Zelensky no tardó en calificar el ataque como una "burla" a los llamados a la moderación internacional, especialmente tras la intervención de China que había instado a una postura más equilibrada en el conflicto
Tropas norcoreanas en el frente de batalla
Además de la amenaza de los misiles, Rusia aseguró avances en el terreno en el este de Ucrania, capturando nuevas posiciones cerca de ciudades clave como Kurakhove y Novodmytrivka. Esta ocupación estuvo acompañada por la alarmante revelación de que tropas norcoreanas estarían siendo entrenadas e integradas en las fuerzas rusas, lo que podría cambiar el curso de los combates en las próximas semanas.
Según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, unos 10.000 norcoreanos estaban siendo entrenados e "integrados en las formaciones rusas". "Espero verlos pronto en combate", expresó a los periodistas durante una escala en Fiji, una nación insular del Pacífico.
Persecución religiosa en Ucrania
Las insinuaciones que hizo Putin el jueves de que atacaría países occidentales, aumentaron los temores de que la guerra se extendiera y se convirtiera en un conflicto global. Esto hizo que el rublo ruso cayera el viernes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde marzo de 2022.
Por otra parte, durante un discurso a la nación el jueves, Putin dijo que Rusia se reservaba el derecho de disparar misiles a los países que permitieran a Kiev atacar territorio ruso con sus armas, después de que Estados Unidos y el Reino Unido le dieron a Kiev luz verde para hacerlo. Estos ataques podrían realizarse con el nuevo misil Oreshnik.
Los expertos creen que podría alcanzar objetivos ubicados hasta a 5.500 kilómetros de distancia, suficiente para cumplir las amenazas de Putin de atacar a los aliados europeos de Kiev, pero no lo suficiente para alcanzar a Estados Unidos.
Asimismo, una fuente del ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas estaban avanzando "200-300 metros por día" cerca del asediado centro logístico ucraniano de Kurakhove, en la región oriental de Donetsk que el Kremlin afirma que es parte de Rusia.
Putin estaría dispuesto a negociar con Trump una tregua con Ucrania
El primer ministro polaco, Donald Tusk, expresó el viernes la alarma que sienten algunos en Europa, hablando en un evento del sindicato de docentes. "La guerra en el este está entrando en una fase decisiva. Todos lo sabemos...", afirmó. "Los acontecimientos de las últimas decenas de horas muestran que la amenaza es muy grave y real cuando se trata de un conflicto global", añadió.
Países como Estados Unidos, España, Italia y Grecia en Kiev tomaron la decisión de cerrar sus embajadas en territorio ucraniano, debido al riesgo de un ataque masivo ruso.
El parlamento de Ucrania suspendido: crecen los temores de un ataque en Kiev
En Kiev, la capital ucraniana, donde los ataques rusos con drones y misiles son cada vez más frecuentes, el parlamento suspendió la sesión de preguntas al gobierno este viernes, ante la creciente amenaza de nuevos bombardeos. Varios diputados optaron por trabajar desde sus casas y confirmaron que la actividad legislativa fue cancelada por precaución. Yevgenia Kravchuk, diputada de Ucrania, alertó sobre "riesgos crecientes de futuros ataques". Sin embargo, el distrito gubernamental se mantiene a salvo, al menos por el momento, de los ataques que sacuden otras zonas de la capital.
En el campo de batalla, tanto Moscú como Kiev están luchando por obtener ventajas antes de enero de 2025, cuando Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, quien prometió ponerle fin a la guerra, aunque sin especificar cómo. Mientras tanto, los analistas temen que la situación se vuelva aún más compleja conforme avance el año.
RM / AFP/ Gi