INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Putin le solicitó a los países limítrofes a Rusia "no agravar la situación ni imponer limitaciones"

El presidente de la Federación y máximo referente de la avanzada contra Ucrania busca afianzar el vínculo con los líderes de los países que rodean a Rusia. Cómo fue el intercambio.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

En medio de la segunda semana de la guerra entre Rusia y Ucrania y en un contexto de fuerte caída de su imagen pública por los potentes ataques militares y las víctimas civiles, el titular del Kremlin ahora busca mostrarse cerca de los presidentes de los países fronterizos. Por eso, Vladimir Putin mantuvo en las últimas horas conversaciones con su par de Bielorrusia y de Kaliningrado, a quienes les pidió "no agravar la situación ni imponer limitaciones".

"Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación con nuestros vecinos", dijo el presidente de Rusia en comunicación con el gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, tras el ataque nocturno a la central nuclear Zaporiyia durante la madrugada de este viernes. 

Un francotirador ucraniano mató a un general de alto rango del Ejército ruso

En esa línea, el mandatario también lanzó un pedido que los medios rusos calificaron como recomendación: que los países que limitan con Rusia no agraven la situación ni impongan "limitaciones" a la avanzada denominada "operación militar especial" en Ucrania.

A cambio, buscó transmitirle a sus pares que el camino de desarrollo de Rusia continuará y de ese modo se buscarán cumplir "todos los compromisos". Y añadió: "Por muy difícil y complejo que sea, continuaremos desarrollándonos sin falta. Fortaleceremos la infraestructura de transporte y logística en todo el país". 

central nuclear Zaporiyia g_20220303
Zaporiyia, la central nuclear atacada por Rusia y que encendió las alarmas de una eventual escalada nuclear.

Según las declaraciones del mandatario replicadas por la Agencia EFE, Moscú "cumple y continuará cumplimiento todos sus compromisos".

Qué hace Putin en plena guerra

A más de una semana del inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania y la avanzada militar hacia la ciudad de Kiev, Putin se muestra activo y con un discurso de firmeza y convicción de su accionar, mientras que gran parte de los países del mundo lo condenan e imponen duras sanciones contra su país. 

Ayer estuvo atento a los avances de la segunda reunión entre las comitivas de su país y las de Ucrania, en el marco de las negociaciones por la guerra. Esos intercambios se dieron con el gobierno bielorruso de Alexándr Lukashenko como mediador y sólo se acordó la apertura de un corredor humanitario. 

ONU: Argentina votó a favor de investigar la violación de los derechos humanos en Ucrania por la invasión rusa

Antes de la conversación con el gobernador de Kaliningrado de este viernes, Putin había mantenido una comunicación con Lukashenko. Según el reporte de los medios internacionales, en esa charla el líder ruso le habría transmitido que la "campaña" avanza "según lo planificado", en relación al avance en territorio ucraniano.

Ayer, mientras era la mediatarde en Argentina, Putin mandó un mensaje para los familiares de los soldados rusos muertos en combate al anunciar una compensación económica. También destacó la "valentía" de quienes se prestan a la avanzada y aseguró que "actúan con bravura y con plana consciencia de la pertinencia de la causa".