En declaraciones televisivas, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sostuvo que Rusia está lista para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y con Ucrania, acciones que permitirían poner fin a la guerra, pero supeditó el éxito del acuerdo a la derogación de un decreto que lo impide.
“Siempre lo hemos dicho, y quiero subrayarlo una vez más: estamos preparados para las negociaciones sobre la problemática ucraniana, pero hay cuestiones que requieren una atención especial”, dijo el mandatario".
Putin completó, en alusión al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski: “Como es sabido, el actual líder del régimen de Kiev, cuando contaba con bastante legitimidad como jefe de Estado, emitió un decreto sobre la prohibición de negociar. Y no se apresura a cumplir las indicaciones de sus patrocinadores occidentales, que lo instan a que anule ese decreto”.
Rusia ataca el sector energético de Ucrania y provoca varios cortes de luz
Por otro lado, Putin sugirió que si la victoria de Donald Trump no hubiera sido "robada" en las elecciones de 2020 que dieron como ganador a Joe Biden, la actual crisis en Ucrania podría no haber ocurrido.
Peskov contradijo a Trump
“Este conflicto —la guerra de Ucrania— se originó debido a las amenazas a la seguridad nacional hacia la Federación Rusa, hacia los rusos en los territorios en disputa y también por la negativa de Estados Unidos y Europa para atender nuestros reclamos. No está relacionado con los precios del petróleo crudo”, aseguró Dmitri Peskov, Secretario de prensa del Kremlin.
Contradijo así al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en conferencia de prensa dijo que le pedirá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que baje los precios del crudo para que, de ese modo, pueda "detenerse la tragedia en Ucrania".
Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia agregaron en relación con la guerra que “No solo buscaremos garantías jurídicas internacionales concretas y reforzadas que excluyan cualquier forma de membresía de Ucrania en la OTAN, sino que también insistiremos en que esto se convierta en la política de la propia alianza”.
La invasión rusa a Ucrania, oficialmente denominada por el Kremlin como “operación militar especial”, estalló el 24 de febrero de 2022 y constituye el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
FPT/fl